Última semana para la campaña hacia la Gobernación

0
275

El próximo domingo se conocerá quién será el gobernador por los próximos cuatro años en Chubut. Arcioni y Linares fueron los más votados en las PASO de agosto. Hay 7 candidatos a gobernador. Están habilitados para votar 439.163 ciudadanos.

La campaña electoral llega a su etapa cúlmine y en una semana quedará sellado el nombre del próximo gobernador que conducirá los destinos de la Provincia desde diciembre de 2019 hasta finales de 2023.

La puja por la gobernación tendrá a siete candidatos: Mariano Arcioni por Chubut al Frente; Carlos Linares por el Frente Patriótico Chubutense; Gustavo Menna por Cambiemos; Gloria Sáez por el Partido Obrero; Carlos Wohn por el PICh; Oscar Petersen por el Polo Social; y Maximiliano Masquijo por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El Partido Socialista Auténtico solo competirá con la lista de diputados provinciales, luego de que Anselmo Montes tomara la determinación de apoyar a Linares y bajar la candidatura a gobernador de su alfil José Luis Giussi.

Todo indica, de acuerdo a la «gran encuesta» que fueron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que la disputa estelar será entre el actual gobernador y candidato a la reelección, Arcioni, y el intendente del bastión petrolero, Linares. Desde más atrás corre Menna, quien quedó inmerso en los resultados negativos de la política económica del gobierno nacional durante estos tres años y medio pero mantiene las expectativas mostrándose como la alternativa al peronismo en sus distintas facetas.

La ausencia, la gran incógnita

Uno de los datos emblemáticos en las elecciones PASO del 7 de abril fue la ausencia pronunciada de votantes. Sobre un padrón de 442.344 electores, 131.106 no concurrieron ese día a sufragar en toda la Provincia, representando un 30 por ciento de inasistencias sobre el total.

Las personas que no votaron en abril representaron casi la totalidad de los votos que cosechó Arcioni (98.671) y Gustavo Mac Karthy (38.907). Esta cifra fue leída por los candidatos con total contundencia y trazaron una ingeniería para ir a buscar parte de caudal de «votos desconocidos» que no dio su veredicto en las PASO.

Los candidatos a gobernador sostienen que en las elecciones generales del próximo domingo 9 de junio el porcentaje de participación será más elevado, principalmente porque la contienda definirá al próximo gobernador, a 13 intendentes y 18 jefes comunales.

Tambien definen 13 municipios y 18 comunas

Las elecciones del próximo domingo también resolverá a los próximos intendentes de 13 localidades y a los presidentes de 18 comunas rurales.

Producto de errores propios del Gobierno provincial y de los intendentes que no adhirieron a tiempo a las elecciones anticipadas en Chubut, 14 municipios quedaron afuera y votarán recién en agosto y octubre, en sintonía con la contienda electoral nacional.

Los municipios que cumplieron con el procedimiento de adhesión a las elecciones provinciales y que votarán el domingo 9 de junio son Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin.

Asimismo, también de definirá a los presidentes de 18 de las 20 comunas rurales de la Provincia: Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colan Conhué, Cushamen, Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Piedra Parada y Telsen.

Las comunas rurales que quedaron afuera son Aldea Beleiro y Atilio Viglione, que recién renovarán a sus autoridades en 2020 y 2021 respectivamente.

Diputados provinciales y concejales

Otras dos categorías clave para las intenciones del próximo gobernador y futuros intendentes son las de diputados provinciales y concejales.

A diferencia de los candidatos a gobernadores, que son siete, las boletas que competirán para lograr representación en la próxima Legislatura serán ocho, ya que el Partido Socialista Auténtico renunció a la candidatura a la gobernación, pero mantuvo en pie la de diputados provinciales, que justamente la encabeza el presidente del PSA, Anselmo Montes.

En sintonía con las intendencias, se definirá el reparto dentro de 13 concejos deliberantes.

En otro orden, también se escogerá a los representantes populares al Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Votarán 439.163 electores

Después de la depuración del padrón de las PASO, los ciudadanos habilitados para emitir el voto el próximo domingo asciende a 439.163.

La cifra quedó consolidada luego de borrar del padrón a las personas fallecidas y la incorporación de nuevos electores que llegaron posteriormente a la impresión del padrón.

Asimismo, el sufragio se efectuará en 229 escuelas de toda la provincia del Chubut. Las mesas habilitadas para sufragar son 1.340, de las cuales 1.316 corresponden a ciudadanos chubutenses en libertad, 19 a extranjeros y 5 a personas privadas de libertad.

Este despliegue demandará a 2.680 autoridades de mesa y una presencia de 700 efectivos de Gendarmería Nacional que custodiarán cada una de los 229 establecimientos educativos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here