Un relevamiento del Centro de Estudios en Opinión Pública y otro realizado por Trespuntozero muestran una ventaja de la fórmula integrada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que puede ser crucial para alcanzar un triunfo en primera vuelta. ¿Cambia si la candidata es Vidal?

En poco más de una semana desde el anuncio de la nueva fórmula presidencial del kirchnerismo, hubo varias encuestas que se volcaron los medios de comunicación. Alberto Fernández, acompañado de Cristina Fernández de Kirchner, se impone frente a Mauricio Macri y hasta comienza sonar una posibilidad: ¿ganar en primera vuelta?

Dos encuestas difundidas este domingo ahondan en esa posibilidad. Se trata de mediciones realizadas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman, y la consultora Trespuntozero y que se publicaron en Página 12.

Según CEOP, el binomio Fernández consigue el 39,3% de intención de voto frente al 29,7% que obtiene Mauricio Macri al frente de la coalición oficialista. El dato distintivo es la estimación de los indecisos que realiza Bacman: si se le añade el 7% de indecisos, la fórmula AF-CFK superaría el 40%.

Por su parte, el estudio realizado por Trespuntozero marca que la distancia entre el kirchnerismo y el macrismo se ubica en los 12 puntos. La consultora le asigna 42,2% contra el 30,6% que alcanza Cambiemos. La debilidad creciente de Alternativa Federal es una de las explicaciones de Trespuntozero para explicar el crecimiento de votos en las dos principales fuerzas políticas.