Yalil Bravo: “Tratan de desorganizar a los sindicatos”

0
309

La situación del Secretario Regional de ATE suroeste, Félix “Petete” Curapil quien junto a otros representantes gremiales de la provincia, fueron procesados por la justicia federal en causas similares por cortes de ruta, fue explicada por el abogado Yalil Bravo.

Entrevistado por FM Sur 105.5 Mhz, Yalil Bravo explicó detalles de la reunión de la “Mesa Sindical” realizada en Comodoro Rivadavia donde se habló sobre el repudio a la criminalización de la protesta con persecución a los dirigentes sindicales por parte del Estado.

Criminalización de la protesta

En este tema señaló, “La criminalización tiene que ver con tratar de desorganizar, a las asociaciones sindicales, a los trabajadores, en la lucha a través de incriminarlos penalmente, en este caso usan el artículo 194 del Código Penal que aplican en todas las provincias, justamente para estos fines”.

Sobre la situación de Curapil, manifestó que es el “más perjudicado” y agregó, “Ahora se procesó a otros dirigentes pero él tiene cuatro causas, es un tiempo y en su momento se lo dejó un poco solo en la parte local y regional también, porque no había apoyo el día que fuimos a las audiencias estábamos solos”.

Sobre el tema persecución señaló, “Esto es una política criminal de Estado, no olvidemos que acá una manifestación en Ruta 26 toca los intereses de Pan American o sea estamos tocando intereses económicos muy altos. Lo que buscan con esto es generar temor en los trabajadores, diciendo que le pasa al secretario por estar defendiendo a los trabajadores”.

Situación de Curapil

Respecto a la situación de Curapil, expresó, “En casación confirmaron el procesamiento, en este caso el fiscal hace un requerimiento de elevación a juicio. Nos vamos a oponer nuevamente, vamos a agotar todas las instancias porque esto no es delito, por un montón de facetas”.

Luego realizó una serie de explicaciones técnicas sobre el tema, a la vez que destacó que las decisiones como el corte de ruta se deciden en asamblea y no en forma personal.

Completando el tema dijo, “Esto va a seguir, utilizaremos todos los recursos para agotar todas las vías, claramente acá no hubo ningún delito. Acá lo único que fue es un reclamo justo, un ejercicio legítimo del derecho como dice incluso el Código Penal en el artículo 34 “.

“Sabemos que la Justicia Federal se maneja así, con el poder de turno, hoy lo están padeciendo los compañeros, los secretarios, los gremialistas”.

Finalmente dijo, “Tienen que hacer la unidad sindical, la unidad hace la fuerza, tienen que luchar todos los trabajadores para que termine esta persecución. Acá no hay ningún delito, no se los puede incriminar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here