Meseta Central: Capacitan docentes sobre prevención visual en niños

0
241

Supervisores, directores y docentes de distintas escuelas de la Comarca de la Meseta Central, participaron este lunes (20/5) en Gan Gan de una capacitación sobre prevención visual a cargo de Mario Aguilar perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El INTI desarrolló un sistema, aplicado ya en 18 provincias, para facilitar, agilizar y disminuir los costos de atención derivados de los problemas visuales. Está dirigido a niños y niñas de salas de 4 y 5 años y sexto grado.

ACUERDO CON EL INTI

A partir de un acuerdo suscripto en marzo pasado entre el Gobierno provincial y el INTI, se ponen en marcha una serie de acciones concretas y estrategias de intervención en las áreas de salud y discapacidad.

Por tal motivo se capacitan a referentes vinculados con la discapacidad, directivos, supervisores, docentes y a quienes desempeñan tareas en áreas como Familia y Desarrollo Social para convertirlos en formadores.

En la práctica el acuerdo se traduce en distintos programas, como el de prevención visual y auditiva, dispositivos para adultos mayores y el de aro magnético.

Tamizado visual

En el convenio se sustenta la actividad desarrollada esta vez en Gan Gan, que apunta a que se instrumente cada año, en todas las escuelas de Nivel Inicial (para pequeños de 4 y 5 años) y de Nivel Primario (sexto grado), un tamizado visual preventivo que tiene como objetivo facilitar, agilizar y disminuir los costos de atención derivados de los problemas visuales, en una acción pensada para aplicar en forma articulada entre las carteras de Educación y Salud.

Diana Brunt, directora general de Educación Especial, expresó “Nos enfocamos en escuelas de la meseta porque las distancias con los centros urbanos muchas veces son una barrera para realizar en tiempo y forma controles muy necesarios, como el que se solicita por ejemplo en edad preescolar”.

La convocatoria se hizo extensiva a docentes y directores de las escuelas N° 30 Gastre, 33 Gan Gan, 62 Yala Laubat, 63 Chacay Oeste, 92 Sepaucal, 95 Telsen, 117 Lagunita Salada y 128 Blancuntre.

Identificar y derivar

Desde el INTI explicaron que para la prevención visual se capacita a los docentes en cómo realizar el examen a través del cartel oftalmológico de lectura que ellos mismos diseñaron y también sobre cómo registrar los resultados.

Para graficar el impacto obtenido con el tamizado visual, el referente del INTI informó que en 150 escuelas correspondientes a 18 provincias, de los 40.000 niños evaluados un 8% resultó con problemas visuales que fueron derivados a la atención oftalmológica.

“La cantidad de oculistas y su distribución geográfica, sumado al tiempo necesario y al costo que insume a las familias, hacen imposible la atención profesional de todas las personas. El tamizado permite superar este obstáculo al reducir el número de personas que requieren atención en más de un 90% para que la capacidad profesional de cada lugar pueda atender las necesidades identificadas”, explicaron desde el INTI.

Creación del INTI

El cartel oftalmológico, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, es un diseño realizado por el equipo del área de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI que tuvo la idea para prevenir los problemas visuales y saber cuándo es hora de consultar al oftalmólogo.

“El cartel de lectura oftalmológico representa una de las herramientas básicas, simples, masivas y efectivas para la primera detección de problemas visuales”, sostienen.

El cartel muestra signos similares a una ‘E‘, dibujados en cinco tamaños de mayor a menor, ubicados patas para arriba, para abajo y a los costados. La persona evaluada debe distinguir cuál es la orientación de las líneas paralelas de las figuras existentes en la fila 5.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here