Los candidatos a gobernador realizaron el debate en el IMA de Rawson

0
316
Estuvieron participando de cara a los alumnos cinco de los siete participantes que quedan en carrera por la Gobernación. Estuvieron ausentes Arcioni y Petersen.

Cinco de los ocho candidatos a gobernador que se presentan en las elecciones del próximo 9 de junio participaron del debate organizado por los alumnos del Instituto María Auxiliadora de Rawson. El mismo tuvo como origen el desconocimiento que presentaban los propios jóvenes, quienes ya están habilitados para votar, sobre quiénes eran los candidatos y cuáles son sus propuestas.

Se hicieron presente Gloria Sáenz del Partido Obrero; Carlos Linares, del Frente Patriótico Chubutense; Gustavo Menna, de Cambiemos; Maximiliano Masquijo, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Carlos Whon, del Partido Independiente del Chubut. Quienes no concurrieron fueron el actual gobernador Mariano Arcioni, Oscar Petersen del Polo Social, y José Luis Giussi, del Partido Socialista Auténtico, quien se bajó.

Silvina Hualpa, docente y organizadora de la actividad, se manifestó muy conforme con el resultado obtenido a la propuesta a la que calificó como “un éxito”.

“Quedaron muchas preguntas por hacer, como por ejemplo la megaminería, problemáticas que tienen que ver con aspectos que los chicos estuvieron viendo. Fueran tantos los intereses y necesidades para abordar que es imposible tratarlas todas”.

En el debate participaron los alumnos de cuarto, quinto y sexto año del IMA pero también de otras escuelas invitadas. “Lo que vamos a hacer es recopilar todo lo que los chicos formularon, vamos a recopilar todo el material que se generó acá y vamos a generar un documento que vamos a compartir para que también los candidatos, los medios y la comunidad, para que sepan cuál es la visión que tienen los jóvenes de todo lo que sucedió acá. Este evento permitió que los jóvenes pudieran escuchar unas miradas completamente diferentes, en algunos momentos hasta antagónicas entre sí”.

Esto surge como parte de la evaluación de lo que fueron las PASO. “Con los chicos de 6º año de la materia Problemática del Mundo Actual comenzamos a discutir qué se podía hacer para cambiar esta realidad de los jóvenes que no participan, en las elecciones más del 70% no fue a votar y los que votan lo hacen en blanco. Surgieron muchas inquietudes y una era hacer el debate porque ellos necesitan información, quieren saber cuál es la mirada y si además tienen una perspectiva para los jóvenes porque siempre parece que hablaran para un mundo de adultos que no tiene que ver con los que ellos necesitan. La mayoría de los chicos que están presentes están en condiciones de votar y no lo hicieron”.

El socialismo bajó a su candidato

José Luis Giussi, el candidato a gobernador del Partido Socialista Auténtico (PSA) de Chubut, no participará de las elecciones generales del 9 de junio.

El jefe político del espacio, el exdiputado provincial Anselmo Montes, anunciará este viernes que prescindirá de su candidato y se sumará a la lista del Frente Patriótico que encabeza Carlos Linares.

4.162 votos

Giussi sacó apenas 4.162 votos en las PASO (1,34%) y técnicamente quedó afuera porque no pasó el corte de 1,5%, pero luego el Tribunal Electoral de Chubut (TEP) decidió obviar ese punto y decidió que todas las fuerzas que participaron las Primarias Abiertas puedan presentarse sin restricciones el 9 de junio.

A pesar de ello, el PSA no llevará candidato propio y aportará su escaso caudal electoral al candidato comodorense.

Quedan 7 candidatos

De esta manera, de cara a las generales del 9 de junio, habrá siete candidatos que disputarán la Gobernación: Mariano Arcioni (Chubut al Frente); Carlos Linares (Frente Patriótico); Gustavo Menna (Cambiemos); Gloria Sáez (PO); Carlos Wohn (PICh); Cristian Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), y Oscar Peteresen (Polo Social).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here