A un mes de las elecciones se van posicionando los candidatos, mientras las encuestas empiezan a delinear tendencia en determinados lugares de la provincia, que podrían inclinar la “balanza electoral”.
En este sentido podemos destacar lo que sucede en la cordillerana Esquel, que favoreció con sus votos a la actual gestión provincial, a la vez que permitió a su candidato a la intendencia Cristian Pasquini superar al actual jefe comunal.
Al parecer la obras que llegaron a Esquel en las últimas semanas, mayormente no han favorecido a la gestión de Sergio Ongarato, lo que se traslada a las encuestas que ponen a Pasquini y al vecinalista Flavio Romano disputando la elección, con un crecimiento de la candidata peronista Norma Arbilla y relegando a “Cambiemos” al cuarto lugar.
Con una Selfie en el avión
Seguimos en Esquel, donde esta semana dentro de la satisfacción que hubo en las “huestes” del gobierno provincial, por llegar a firmar el convenio de traspaso de La Hoya a manos privadas, surgió la foto que dio el “mal paso”.
Causó mucho desagrado la “Selfie en el avión” en la que Aguirre, Gerente de Lotería aparece en la imagen junto al presidente de Corfo, Sixto Bermejo y los ministros Hernán Alonso (Producción) y Valeria Saunders (Familia).
La pregunta es si era necesario que lleguen por esa vía a Esquel, cuando es necesario reducir los gastos de viáticos, más en este momento que es necesario dar una imagen y actuar austeramente.
Grieta propia
La fuerte derrota de Menna con “Cambiemos” llevó a trata de reorganizarse para el 9 de junio que el último fin de semana llevó a una reunión partidaria en Gobernador Costa.
La preocupación está en una “Grieta propia”, que tiene que ver con distanciarse del PRO a quienes consideran los responsables de la gestión nacional y provincializar la elección.
Algunos irónicamente mencionaban que la única forma de distanciarse es crear un partido provincial, imitando lo que en su momento hiciera Das Neves o más cerca del radicalismo décadas atrás Roque González fundando el PACH.
Más duros
Otra parte de la estrategia estaría en la necesidad que Menna sea más duro en sus declaraciones, cuestionando al gobernador Arcioni y a Linares, lo que parece muy difícil de concretar, teniendo en cuenta la personalidad del candidato.
A su vez las últimas declaraciones el ex senador y referente radical Mario Cimadevilla, señalando que le “creería más a Cristina que a Mauricio”, no hacen más que llenar de preguntas a los militantes, que no saben cuál es el camino a seguir, ya “sin timbreos”.
Grieta educativa
Según trascendió no fue fácil para Arcioni, mover el tablero en el área de educación y finalmente su accionar, también refleja una grieta.
El escándalo de los allanamientos en el Ministerio de Educación y a empresarios incluso con un detenido como resultado, puso un marco de cierta espectacularidad a la renuncia-despido de la ahora ex ministra, más allá que su salida estaba definida desde varias semanas atrás.
Hubo ofrecimientos y negativas para aceptar el cargo que finalmente recayó en el docente con pasado gremial Leonardo De Bella, nombre que habría sido sugerido por el diputado provincial y ex intendente de Rawson Adrián López.
Pero al parecer el compañero de fórmula para el período que se elige en un mes, Ricardo Sastre no estaría muy contento con el regreso al gabinete educativo de Daniel Ehnes. Esdto se debe a que en el período 2014/15 el intendente de Puerto Madryn tuvo que tomar una licencia cuando se vio jaqueado por problemas de gestión y serias dificultades financieras para pagar sueldos. En ese momento, Pagani y Ehnes tomaron momentáneamente el control del municipio y Sastre quedó molesto.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín