Son 38 áreas en licitación para la exploración de las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte.

El próximo martes 16 de abril se abrirán los sobres de ofertas de las firmas interesadas en explorar alguna de las áreas que el gobierno nacional ofreció en lo que denominaron la Ronda 1 del concurso público internacional Costa Afuera y por el cual ya se inscribieron algunas de las firmas más grandes del mundo del offshore.

Hasta el momento son 15 las empresas que fueron autorizadas a participar de la compulsa, entre ellas firmas de peso internacional como son la británica BP Exploration, las chinas Cnooc International y Mitsui & Co, la rusa Equinor (exStatoil), la italiana Eni Argentina y Qatar Petroleum International.

Pero también se formalizaron su participación firmas reconocidas en el país como son Total Austral, Wintershall Energía, Shell, ExxonMobil aunque en su división Offshore Investments.

Entre las operadoras con capitales nacionales se inscribieron para esta primera ronda YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE). En tanto que el listado de las compañías que cumplieron con los requisitos previos se completa con la inglesa Tullow Oil.

La convocatoria se lanzó en octubre del año pasado y, ante la multiplicidad de interesados, el mes pasado el gobierno nacional optó por extender el plazo de presentación de ofertas. Los 38 bloques incluidos en la compulsa contemplan nada menos que 225.000 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, incluyendo áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste.

La licitación prevé que las concesiones que surjan de ella tendrán una extensión de ocho años, más una prórroga adicional de otros cinco años, y que las regalías que se generen por la producción potencial de gas y petróleo offshore corresponderán al gobierno nacional.

La licitación comprende seis áreas en la Cuenca Austral Marina por poco más de 13.000 kilómetros cuadrados, ubicadas frente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la Cuenca Malvinas Oeste las áreas puestas en oferta son 18, emplazadas entre la isla de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, y tienen en conjunto una superficie de cerca de 87.000 kilómetros cuadrados.

En tanto que las restantes 14 áreas corresponden a la Cuenca Argentina Norte, extendiéndose a lo largo de las costas de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, y con una superficie total de más de 120.000 kilómetros cuadrados.
Como su nombre lo indica, el objetivo del gobierno es que haya una segunda ronda licitatoria que incluya a otras áreas que fueron dejadas fuera de esta primera convocatoria.