Se trata de las vacunas Pentavalente, Rotavirus, HPV, Varicela y Meningococo. Así lo advirtió el ministro Pizzi luego de participar de la asamblea del Consejo Federal de Salud. Informó que a mediados de abril llegarían las vacunas antigripales a Chubut.

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi realizó gestiones en Buenos Aires ante la demora en el envío por parte de la Secretaría de Salud de Nación de las vacunas Pentavalente, Rotavirus, HPV, Varicela y Meningococo. “Tiene que haber un esfuerzo para que las vacunas estén garantizadas, si vamos a un Consejo de Salud a hablar de vacunas y leche estamos retrocediendo en la historia porque tenemos que hablar de avances científicos y sanitarios”, afirmó el funcionario.

Luego de participar del Consejo Federal de Salud en Buenos Aires junto a autoridades de la Secretaria de Salud de Nación y ministerios de todas las provincias, Pizzi señaló: “planteamos la falta de la vacuna Pentavalente, Rotavirus, HPV, Varicela y Meningococo. Ellos tenían datos de habernos enviado ciertas vacunas que en realidad no se enviaron, pero durante la mañana se pudo solucionar el problema”.

“Nuestros jefes de inmunizaciones y de la Dirección de Patologías Prevalentes se plantean que esto es un problema continuo, que las vacunas no llegan en las cantidades que tienen que llegar y en algún momento se pierde el stock en los puntos de la cadena de distribución”, afirmó Pizzi.

Aclaró: “en los Centros de Salud no faltaban todas las vacunas pero nosotros alertamos que faltaban en la cámara central y en las cámaras de áreas programáticas (de cada región sanitaria de la provincia) y no teníamos capacidad de reposición”.

En ese sentido, explicó: “yo les planteé (a las autoridades nacionales) que tiene que haber un esfuerzo para que las vacunas estén garantizadas, si vamos a un Consejo de Salud a hablar de vacunas y leche estamos retrocediendo en la historia porque tenemos que hablar de avances científicos y sanitarios”.

“Estamos en conversaciones permanentes para ver cuándo nos envían las vacunas. El equipo de salud no solo ofrece las vacunas a las personas que se van a vacunar sino que ofrece las vacunas a quienes van por otro motivo. Este retraso puede causar la pérdida de las vacunas fijadas dentro del calendario”, indicó.

Pizzi dimensionó que existen vacunas como la del rotavirus que si no la aplican hasta los tres meses y medio de edad, “después no la podés aplicar más. El rotavirus es una enfermedad común en niños pequeños que produce diarrea y otras complicaciones”.

Con respecto a la vacuna de la gripe, Pizzi explicó: “no tenemos fecha de recepción de la vacuna, el año pasado en esta época ya estábamos vacunando al personal sanitario. Lo óptimo es que se aplique antes del invierno. Se comienza por el personal de salud porque es el más expuesto y luego se prosigue con la comunidad”.

“Consideramos que puede llegar a mediados de abril, pero para largar la campaña de vacunación debemos tener la logística preparada”, graficó.