Por pedido del funcionario Ezequiel Castro, el juez Jorge Novarino formalizo la investigación preparatoria de juicio contra Nahuel Antu Carriman (20) denunciado por el delito de lesiones leves agravadas por el vinculo. La fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para culminar la investigación

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia  de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio . El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. En tanto, el imputado recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. También participo el asesor de menores, Tomas Malerba.

En la ocasión, Castro Albornoz reseño los hechos que investiga indicando que los mismos ocurrieron el martes 26  a las 20:20 en una vivienda ubicada sobre la calle Patagonia.

En esa oportunidad , se encontraba el imputado junto a una joven – con la que habían mantenido una relación de pareja – y otro adolescente. Según los investigadores,  Nahuel Carrimán se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas y mantuvo una discusión con su ex pareja. La situación violenta comenzó con agresiones verbales y luego la empujo contra un nicho de gas.

En este contexto, tomo intervención el otro integrante del grupo, quien se trenzo en lucha contra Carriman. Asimismo, se supo que la menor de edad intento separarlos y Carriman la habría golpeado mediante una patada a la altura del estomago.

En ese instante, ingreso a la vivienda la hermana del agresor.  La víctima fue hasta una habitación con la intención de retirar sus pertenencias del lugar. Allí, el detenido  habría atacado nuevamente a su ex pareja.

Por último, se informo que el  personal policial acudió  al lugar y procedió a la detención del agresor.

En este marco, el acusador requirió  al juez que declare legal la detención de Carriman y otorgue a la fiscalía el plazo de seis meses de investigación. Asimismo, peticionó que disponga una orden de prohibición de contacto y acercamiento entre el procesado y la victima.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, sostuvo que corresponde imputar a Carriman como presunto autor del delito  lesiones leves agravadas, por haber sido cometidas contra una persona con la que mantenido una relación de pareja en calidad de autor.

También solicito una medida  de coerción sustitutiva consistente en que el imputado debe presentarse una vez por semana en la comisaría local, a los fines de confirmar su domicilio. Por último, propuso dar intervención al juez de familia y que el sospechoso acuda a las oficinas del área de criminalística a los fines de proceder a su correcta identificación.

“Yo no le pegue”

 El imputado utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Carriman reconoció que mantuvo una pelea  a golpes de puño con el joven que estaba en la vivienda de su hermana. Sin embargo, sostuvo que el golpe en el rostro  que sufrió su ex pareja, fue efectuado por su contrincante,  cuando la mujer intento interceder en la trifulca.

A su turno, el defensor no se opuso al pedido de legalidad de la detención y tampoco objeto el plazo de investigación requerido por la parte investigadora. En tanto, cuestiono el agravante escogido en la calificación legal. Para Oyarzun ,la relación de pareja entre estos dos adolescentes, no tendría un sesgo de seriedad, constancia o proyecto en común.

Finalmente, Novarino resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a los hechos descriptos y la calificación jurídica propuesta por el Ministerio Publico Fiscal. En este sentido, otorgo el plazo de ley requerido, y dispuso una orden de prohibición de contacto entre el imputado y la víctima, por el termino de treinta días.

A todo ello, agrego que Carriman debe presentarse una vez por semana en la comisaría local en horario de 09:00 a 11:00 a los fines de confirmar su domicilio.