Avanzan con más trámites de jubilación para petroleros

0
288

El sindicato y el gobierno nacional firmaron expedientes por 109 trabajadores y en abril lo harán por 60 más.

En el marco de la paritaria petrolera, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut avanzó con las jubilaciones de un padrón que habían presentado en 2016, cuando la crisis del precio del crudo motivó la gestión del retiro de operarios que estaban en condiciones de “jubilables”. El secretario general Jorge “Loma” Ávila explicó algunos detalles de lo logrado en las últimas reuniones.

“Hoy se levantó el expediente de 109 compañeros que a partir del mes que viene van a empezar a percibir las jubilaciones. Y también hay otro grupo de cerca de 60 que en el transcurso del mes de abril van a estar incluidos”,

De este modo, el gremio avanzó con gran parte de las jubilaciones del padrón original que incluía a 450 operarios. Queda un grupo de 85 trabajadores cuyos expedientes están siendo revisados, pero que en un plazo de 60 días tienen que recibir respuesta.

“Las reuniones que se hicieron fueron para resolver la situación de más de 1000 trabajadores de todo el país. Hay expedientes que se iniciaron en el 2016, con la crisis del petróleo donde se firmaron retiros voluntarios con gente que tenía más de 25 años de aportes y no podía acceder a su jubilación porque el gobierno entendía que la gente no había presentado la documentación de acuerdo a lo que después firmaron como resolución”, indicó Ávila.

El dirigente sindical se refiere a la resolución que busca implementar cambios en el régimen especial de jubilaciones para los operarios del petróleo y el gas. “Cuando se hace una resolución de este tipo no se tiene en cuenta el trabajo del petrolero, no es que ha habido un cambio tecnológico significativo. El trabajador está a la intemperie”

“De los 450 que presentamos en su momento, ahora nos quedan 85 trabajadores que tenemos que verificar sus condiciones para ver porqué se les dio de baja para acceder a su jubilación”, expresó el sindicalista de los petroleros chubutenses.

Ávila planteó que debe discutirse una nueva ley para las jubilaciones de los petroleros, puesto que la original contemplaba una YPF estatal que concentraba todo el mercado laboral. Hoy, la actividad privada tiene más presencia y ha habido cambios tecnológicos que contribuyen a mejorar el trabajo en algunas actividades.

“Sin embargo, los trabajadores siguen teniendo riesgo en el yacimiento. Seguimos teniendo accidentes. La tecnología cambió para tener mayor producción, no para mejorar la seguridad de los operarios que están a la intemperie”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here