Editorial “Urnas listas y reforzadas”

0
447

A poco más de una semana del acto electoral correspondientes a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) en Chubut, el Tribunal Electoral Provincial confirmó que las “Urnas están listas y reforzadas”, confirmando que serán trasladadas a cada una de las localidades por el Correo Argentino, esto significa que el día 7 de abril se desarrollaría normalmente la elección.

Piden prórroga

Mientras tanto esta semana participaron de una rueda de prensa, el apoderado del Partido Justicialista, Blas Meza Evans, el secretario general del PSA-Chubut y precandidato a diputación provincial, Anselmo Montes Segovia; el dirigente socialista y precandidato a la Gobernación, José Luis Giussi; el apoderado del Polo Social de Chubut, César Ayala, y el dirigente del PICh (precandidato a intendente de Trelew), Pablo Valle, a quien acompañó la precandidata a concejal por Trelew, Miriam Vázquez.

Montes solicitó aplazar las PASO para el 21 de Abril y así poder llegar en condiciones óptimas y no “con la lengua afuera”.

Al parecer el gobierno provincial no le dará la opción a los partidos que reclaman la prórroga y desde el TEP su titular Cristina Dencor dijo, “El 25 de marzo algunos partidos políticos presentaron en conjunto la solicitud de prórroga de las PASO para que sean el 21 de abril. Se analizó, se dio traslado al Ejecutivo y se solicitó listado de radios al manifestar desigualdad en publicidad”.

En cuanto a si ese pedido iba a ser tenido en cuenta aseguró, “Debe responder el Ejecutivo y de ahí se tomará una determinación. No hay decisión aún del TEP sobre esta solicitud. El TEP le dio conocimiento al Ejecutivo de esta solicitud”.

Otra prórroga y enojo

Por su parte en contraposición a la postura del Ejecutivo, una integrante del mismo la cuestionada Ministra de Educación Graciela Cigudosa, esquivó la posibilidad de asistir a la Legislatura este miércoles ante el pedido de los legisladores, para dar explicaciones sobre el estado de las escuelas.

La actual Diputada y candidata a Intendenta de Trelew, Florencia Papaiani indignada afirmó en Twitter, “Una vergüenza que nadie venga a dar explicaciones! Son muchos los chicos que no pueden empezar las clases! Mucha improvisación, mucha desidia, pocas respuestas! Así estamos..”

Sueldos y PASO

Mientras tanto el gobernador Arcioni está exigiendo a su equipo económico que obtenga los recursos para poder pagar en tiempo y forma, “sin desdoblamiento” los sueldos a los empelados de la provincia.

Cabe recordar que luego de la salida del pago escalonado, este mes de marzo hubo sectores de la Administración y los judiciales, que vieron demorados sus haberes, lo que se atribuyó a un tema técnico administrativo.

Según ha trascendido el gobierno provincial, necesitaría ayuda económica para cubrir el pago de haberes, esto llevaría a un  pedido de adelantamiento de regalías petroleras, ya que es escasa la posibilidad de contar con ayuda de Nación.

La Hoya a Don Otto?

En el marco de este año electoral la provincia afronta además de los temas que urgen por las elecciones, el reclamo referido a la situación del Centro de Alta Montaña La Hoya en Esquel, que Corfo tiene previsto otorgar en forma directa ante el fallido del llamado licitatorio.

Mientras el grupo “Vía Bariloche”, propietario de la Empresa Don Otto, mostró sus propuestas a los prestadores esquelenses, quienes desesperados en que funcione el centro, todo indicaría que la provincia cedería el Centro Invernal.

Lo incongruente para muchos observadores es que en paralelo Don Otto decidió el cierre de sus históricos talleres en Trelew, donde los empleados se sienten abandonados por el lado gremial, ya que consideran que es inusitada la “pasividad” de la conducción del sindicato.

En este sentido unos pocos empleados recibieron la oferta de ser reubicados en talleres de la empresa en Buenos Aires y Cipolletti, mientras esto pasa el gobierno provincial ofrece la concesión del Cerro La Hoya por 30 años

El fiscal que no cree en la justicia

Finalmente un cuadro de la realidad que vive nuestro país, se da en estas horas con la situación del caso Stornelli, fiscal de la nación que actúa de una manera insólita ya que muestra que no cree en la justicia.

La información dice que tras su cuarta ausencia a declaración indagatoria, Carlos Stornelli fue declarado “en rebeldía” por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que además solicitó al procurador general Eduardo Casal tome medidas para que el fiscal se presente en el juzgado.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here