El secretario de Energía norteamericano, Rick Perry, visitará la Argentina con una delegación de empresarios de servicios petroleros

El secretario de Energía de la nación, Gustavo Lopetegui, adelantó que su par de los Estados Unidos, Rick Perry, visitará la Argentina con una delegación de empresarios de servicios petroleros que podrían sumarse como proveedores y subcontratistas.

El anuncio lo hizo en el marco de la quinta Mesa de Vaca Muerta que se realizó en el Palacio de Hacienda aunque la fecha no está definida. Lopetegui viajó a EEUU y junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con Perry, como parte de una agenda energética y financiera.

El encuentro se realizó en el marco de la conferencia anual sobre energía CERA Week organizada por la empresa IHS Markit que tiene lugar en Houston, Texas, y que reúne a los principales operadores y prestadores de servicios petroleros.

Los funcionarios argentinos dieron detalles acerca de las últimas iniciativas que tomó el gobierno para el desarrollo energético como la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

Los funcionarios dialogaron también acerca de los planes de inversión de las empresas norteamericanas en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en energías renovables.

Mesa de negociación

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó los avances logrados en producción, exportaciones y empleo en el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, al participar de la mesa sectorial con empresarios, sindicatos y representantes gubernamentales.

Durante el quinto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, Lopetegui hizo referencia al accidente ocurrido en Neuquén que provocó la muerte de un trabajador, por lo cual se acordó sumar a la Superintendencia de Salud a estas instancias de diálogo, se informó oficialmente.

Lopetegui destacó los avances realizados durante los últimos meses para mejorar la productividad yanunció que se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para buscar un mecanismo que le permita a la Argentina incrementar sus exportaciones de gas.

La propuesta argentina será asegurar las exportaciones al vecino país durante los ocho meses de menor demanda local, luego de haber concretado durante el actual verano envíos por aproximadamente unos 5 millones de metros cúbicos diarios, a través de más de una veintena de contratos autorizados a las principales petroleras de la cuenca neuequina y la austral.

Lopetegui también ratificó que a fines de este año, la Argentina comenzará a exportar petróleo liviano, algo inédito para el país.

Fuente: Neuquén al Instante.