Jorge Bustos quien es el Director del Hospital Rural de Sarmiento, se refirió en dialogo con FM Sur a la situación en cuanto a suministro de vacunas desde ese nosocomio, ante el reclamo que hizo la provincia a nación.

Sobre el tema explicó, “Estamos pronto a iniciar la campaña invernal, así que nos estamos ocupando de la vacuna antigripal está llegando pero no en las cantidades que se requiere para una campaña y la neumococo no hay directamente. La verdad que nos preocupa porque hacemos el control de stock hacia área programática”.

“Nos vienen manifestando que el faltante importante que hay es el de la neumococo, que se coloca hasta el año de  vida en los bebes y después hay algunas que se colocan después de los 65 años de edad. Así que en ese sentido estamos bastante preocupados, hemos hecho las gestiones que por allí no se ven, pero esto es un faltante a nivel nacional”.

Explicó además que el reclamo desde el Ministerio de Salud del Chubut a nación está dado, en virtud de existir una ley nacional de provisión, razón que impide la compra directa desde la provincia.

Reclamo a Menna

En virtud de la presencia del Diputado Gustavo Menna en Sarmiento durante el fin de semana y la posibilidad de elevar el reclamo de faltante de vacuna a nación, Bustos señaló, “Anteayer (sábado) estuvo recorriendo la obra, lo acompañamos porque quería saber en qué estado estaba. Aprovechamos e hicimos todos los reclamos correspondientes”.

Luego agregó, “Vino 20 minutos antes que empiece la Vendimia, se comunicaron conmigo y me pidieron recorrer un poco el Hospital, en medio de eso hicimos los planteos y se llevó la inquietud”.

Obra reactivada

A propósito del tema sobre el estado del edificio señaló, “La buena noticia es que la obra está reactivada, lo que faltaba dentro de este 8% de obra. Con la voluntad política del gobernador y del ministro, además de la empresa que eran los principales interesados en que esto se cierre”.

Sobre la entrega dijo, “No tenemos fecha aún, pero que se reactive la obra ya es un buen indicio porque, habla que en algún momento se va a terminar”.

Nuevos profesionales

Más allá del edificio y equipamiento que falta, sobre los profesionales destacó, “Nos han dejado incorporar un Traumatólogo, que trabaja en la localidad, pero decidió trabajar con nosotros el Dr. Arce y nos han incorporado una Bioquímica más Lorena Molina que también es de nuestra localidad”.

“Esto nos ha permitido ampliar el cupo horario de pasivas (guardias) de Laboratorio. Así que en ese sentido estamos bastante contentos, al poder agregar especialistas al Hospital”.

Finalmente destacó la importancia de poder hacer crecer al Hospital para poder llevarlo a la categoría de Sub zonal y dejar de ser Rural como sucede en la actualidad.