Encuesta nacional da a Cristina Kirchner posible ganadora en primera vuelta

0
254
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 11: La ex presidenta Cristina Kirchner sale de la sede de las Madres de plaza de Mayo luego de reunirse con Hebe Bonafini. Foto NA: Juan Vargas zzzz

La Consultora Gustavo Córdoba y Asociados (GCyA) realizó una encuesta de opinión a nivel nacional, que le otorga a Cristina Kirchner una intención de voto que la acerca ciertamente a ganar en primera vuelta sin necesidad de ir a un ballotage. De todas formas, en una eventual segunda vuelta, la ex presidenta también ganaría.

En el marco del frenesí de la causa de las fotocopias que lleva adelante el juez de la servilleta, y la herida de muerte a dicha causa que le infringe la investigación del juez Ramos Padilla por el escándalo Dalesio-Stornelli-Gate, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, revirtió en apenas unos meses, un diferencial negativo de casi 15 puntos, a uno positivo de un punto y medio (47% de imagen positiva y 45,6% de negativa).

Según el sondeo de GCyA, por noveno mes consecutivo, la inflación sigue siendo para los argentinos el principal problema del país, cuya gestión, a cargo del gobierno de Cambiemos, obtiene un contundente rechazo del 70 %, y apenas una aprobación del 29 % de los encuestados. Con igual magnitud de rechazo, se expresaron en tono pesimista respecto de la marcha de la economía, también con casi un 70%.

En cuanto a la imagen positiva del presidente Macri, apenas se ubica dos puntos por arriba a la de su gestión, con el 31%, en tanto su imagen negativa, ya ha superado el 63%, lo que le da un diferencial negativo del 32%, que a menos de siete meses de la elección de octubre, prácticamente resulta imposible revertir.

Por su parte, la suerte de la gobernadora María Eugenia Vidal, no resulta mucho mejor. Arrastrada por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, de las cuales ella no hace ninguna objeción; por el escándalo de los aportantes truchos al Pro bonaerense, y sobre todo, por su propia ineptitud para resolver entre otros el conflicto docente y la inseguridad para los alumnos y maestros que ofrecen los edificios escolares, la imagen de la mandataria ya alcanza el 50% de opiniones negativas y casi un 43% de opiniones positivas.

Las PASO

Dentro de los que van a votar al espacio Unidad Ciudadana, Cristina Fernández obtendría más del 90% de los votos; en el caso de Cambiemos, GCyA visualiza una eventual Competencia entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, en la que 2/3 apoyaría al actual presidente del país. Respecto de los que dicen preferir al espacio Alternativa Federal, se observa un nivel muy parejo entre las opciones de Roberto Lavagna, 27,40%, Sergio Massa 26,40%, y Juan Manuel Urtubey, con un 24.6%. Más atrás sin posibilidades aparecen: Margarita Stolbizer con el 12.6%, y Miguel Pichetto, con un 4.70%.

Escenarios de octubre

Para la primera vuelta de la elección de octubre, la consultora plantea tres escenarios de acuerdo al resultado de la interna de Alternativa Federal (AF), con Sergio Massa, o con Roberto Lavagna o con Juan Uturbey, quienes en ningún caso superan a Mauricio Macri.

Son escenarios dinámicos donde claramente se observan tres ejes: uno es la ventaja mayor de 10 puntos de Cristina Fernández sobre el segundo, Mauricio Macri; el segundo es la poca o nula capacidad de sumar los votos de los candidatos de AF para la primera vuelta, que les permita llegar a un posible balotage, y el tercero, casi un 20 % de indecisos/No sabe/No contesta, que si sólo una sexta parte de ellos (3,5%) le da el voto a Cristina, le daría a ésta lo necesario para evitar una eventual segunda vuelta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here