La diputada del bloque Juntos Para Chubut, Cecilia Torres Otarola presentó un proyecto de Ley para crear el Comité de Asistencia y Contención, para afrontar en forma inmediata las crisis familiares e institucionales, desencadenadas por hechos de femicídios en Chubut.

El Comité cumplirá funciones ad honorem y será integrado por miembros de los tres poderes con dos representantes por cada Poder y dos representantes de los Ministerios de Gobierno, Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Familia, respetando la paridad de Género.
En el caso del Poder Legislativo, serán representantes, un Diputado por la mayoría, y uno por la minoría. El Comité de Asistencia y Contención dependerá y será coordinado por el Ministerio de Gobierno del Chubut.
Será función de este Comité, actuar de forma inmediata, en un plazo no mayor a las 72 horas de ocurrido el hecho y con presencia territorial en el lugar del femicídio cuando existan menores de edad víctimas del episodio.
El Comité deberá coordinar trabajo en conjunto con las instituciones locales, educativas, sanitarias, policiales u otras, que asisten al o los menores, establece al respecto.

Alta tasa de femicidios

Al fundamentar su proyecto, la diputada sostuvo que “ante los repudiables hechos de violencia que padecemos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida, que se manifiestan de diversas formas, y teniendo en cuenta la alta tasa de femicidios en Chubut durante los últimos años, se  solicita con urgencia la creación del Comité de Asistencia y Contención para Familiares de Víctimas de Femicidios”.

Indicó que “por cada mujer muerta, no sólo queda una familia destrozada, en muchos casos los hijos menores también quedan desamparados. Es por eso que  se considera primordial, tener previsto la contención y asistencia por parte del Estado para estar presentes ante un femicidio o intentos de femicidio, en cualquier rincón de nuestra provincia”.

“Los hechos de femicidio en el transcurso de los últimos años, en nuestra Provincia, los cuales dejan en la mayoría de los casos a víctimas menores de edad desamparadas, sin sustento económico, ni contención familiar, además de las múltiples secuelas que afectan al niño luego de la pérdida irreparable”, aludió.
Tras considerar que “es indispensable el accionar por parte del Estado en casos de femicidios dando pronta respuesta a las familias de la víctima y en particular a sus hijos menores”, afirmó que “es necesaria la contención por parte de las instituciones del Estado, dando apoyo y orientación a estas familias”.