La tasa se acerca al 70%, pero el dólar sube y el FMI podría demorarse en salvar a Macri

0
270

La cotización conservó su sesgo alcista apuntalado por la debilidad del real brasileño. El BCRA convalidó una nueva suba de los rendimientos que, en promedio, atravesaron el 65%. El FMI demoraría el envío del próximo desembolso en relación a lo que esperaban en el Gobierno.

El dólar sostuvo este jueves la tendencia al alza empujado por la demanda de los últimos días y la debilidad que el real brasileño mostraba durante la jornada.

En el mercado mayorista, la cotización ganó 20 centavos y finalizó la rueda en $41,05. En la punta minorista, en tanto, la divisa cerró en $42,016, de acuerdo al promedio del BCRA.

“En una jornada de recorrido muy volátil, la divisa norteamericana subió luego de una baja inicial, seguramente contagiada por el movimiento del real en Brasil. Una interesante baja inicial fue revertida por un cambio de tendencia fundado básicamente en contagio regional”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

La suba se dio a pesar de una nueva suba de la tasa de interés, que en su promedio total -luego de 2 subastas de Leliqs- finalizó la rueda en 65,758%.

Otro factor que podría ponerle presión al tipo de cambio es una presunta demora del próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo celebrado con el gobierno de Mauricio Macri.

Según confirmó el mismo fondo este jueves, a través de su vocero Gerry Rice, el board del organismo multilateral  se reunirá “en las próximas semanas” para definir la autorización del desembolso de US$10.870 millones.

Eso estiraría los plazos del Palacio de Hacienda, que cuenta con ese dinero -en parte, según aseguran- para volcarlo al mercado y de esa forma tener un tipo de cambio sin sobresaltos.

El plan que expuso el ministro Nicolás Dujovne implica vender desde abril unos US$60 millones diarios para hacerse de pesos, lo cual -en consecuencia- tendrá impacto en la cotización del dólar.

Esa demora de “algunas semanas” alteraría el esquema oficial de empezar con esas ventas en abril, como anunció Dujovne. Un retraso en el abastecimiento al mercado previsto por el Gobierno en medio de un escenario de incertidumbre por el año electoral podría facilitar un salto del dólar por encima de los niveles que esperan en la Casa Rosada para ese período.

Dujovne anunció que los dólares del FMI no tienen como destino equilibrar el mercado de cambios, sino su canje por pesos. El Fondo se expresó en ese sentido este jueves.

“Los fondos que están disponibles en el programa son para apoyar el Presupuesto y han sido pedidos por las autoridades. Esto es la esencia de lo que hace el FMI y esperamos de cubrir la necesidades financieras del gobierno en los próximos meses”, sostuvo Rice, en conferencia de prensa en Washington. “Este es el objetivo principal del programa”, agregó el funcionario de FMI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here