En Chubut hay 70 personas que esperan un trasplante de riñón

0
204
En Chubut, 70 pacientes están en lista de espera del INCUCAI para recibir un riñón. Hay además otras 60 personas en proceso de inscripción para el mismo fin.

La provincia, tiene una de las tasas más altas del país respecto a trasplantes, por lo cual las probabilidades de quien necesita recibir el órgano, son altas.
Lo reveló el referente en Chubut del INCUCAI, Sebastián Kidd, al liderar este martes una campaña de concientización e información tras conmemorarse el pasado 14 de marzo el Día Mundial del Riñón. “El slogan de este año fue “salud renal para todos y en todos lados”. La idea de la Organización Mundial del Riñón es llegar a toda la población, a todas partes del mundo. De esa forma se intenta concientizar y explicar la importancia de la salud renal. Lamentablemente el 14 no lo pudimos hacer por cuestiones climáticas pero la difusión la pasamos para el día de hoy (por ayer) en la peatonal Gazín y Plaza Independencia”, resaltó.
Apuntó el médico que la idea “es acercarnos a la gente y explicarle sobre la importancia de la salud renal sobre todo en las personas que tengan algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso y que no tengan buena alimentación diaria. Que consulten frecuentemente al médico de cabecera para que hagan los controles. En caso de encontrar problema a nivel renal, hacer consulta al especialista”.
Se refirió a la problemática renal en sí. “Cuando el riñón deja de funcionar, cuando nos queda la terapia de reemplazo como diálisis o el reemplazo del riñón, llegamos al trasplante. En Chubut hay 70 pacientes en lista de espera y 60 en proceso de inscripción. La provincia tiene una muy buena tasa de trasplante, por lo cual nuestros pacientes tienen llegada por más que estemos a 1.500 kilómetros, estamos muy bien a nivel  país. Se los detecta, se los pone en lista de espera y se los trasplanta que es lo más importante”.
Y agregó: “El año pasado fue record histórico en lo que se refiere a tasa de donante por millón de habitante en la provincia. Este año, ya tuvimos donantes en Comodoro. Venimos concientizando y trabajando en los distintos puntos de la provincia. La idea es superarnos año a año, acortar tiempos en lista de espera, quienes están esperando ese órgano para mejorar su calidad de vida”.
Hizo especial hincapié a los donantes en vida. “Generalmente, quien se transforma en donante renal, es quien tiene que tener buena salud. Sin antecedentes ni complicación. Cuando se convierte en donante queda con un solo riñón. La calidad de vida es la misma. Se tiene que cuidar como cualquier persona normal pero no tiene complicaciones futuras.
La idea es que la persona que estaba sana, siga sana. Se ve mucho entre familiares, papás, hijos y amigos. Tratamos de dejar el donante en vida como última opción. La idea es que sea cadavérico. Pero la calidad de vida es buena siempre y cuando se cuide”.
Para finalizar, se refirió a los alcances de la campaña que llevaron a cabo ayer. “Estamos acercándonos. Explicamos. La gente escucha, ven de qué se trata, se interesan y se da difusión sobre la prevención, que vayan a su médico clínico sobre todo con antecedentes de hipertensión, diabetes etcétera”, concluyó. #

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here