CAMECCH: “Que en algún momento se pueda habilitar la minería”

0
365

Carlos Montenegro, Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut, dio detalles de la primera reunión de Comisión Directiva, luego haberse formalizado la Personería Jurídica.

La reunión se concretó este lunes, “Ya con la Personería Jurídica estamos legalmente habilitados como Cámara”, expresó Montenegro.

Minería en la Meseta

Montenegro siempre se expresó sobre el tema minero a favor de su desarrollo en la Meseta,  en su momento expresó, “Hace más de 10 años venimos en la Meseta con las mismas expectativas, que en algún momento se pueda habilitar la minería. Somos comerciantes, vivimos de esto y tener minería sería muy beneficioso. Vemos con muchas ansias tener un desarrollo de este tipo”.

Dijo que en particular cuenta con experiencia “dentro de la minería, como operario dentro de una mina, y por supuesto conozco el desarrollo que genera en las localidades aledañas”.

Además destacó, “El comercio local se mueve básicamente por las entidades públicas, por el Estado, así como el empleo que se genera en la zona. Y el empleo privado es muy poco”.

Por ello, agregó, “la idea es, a todos los socios y comerciantes, acercarlos a proyectos mineros y tener diálogo con otras cámaras similares donde se desarrolló la minería, para ver cómo se plantea, los beneficios, los cuidados que hay que tener, y cómo prepararse a futuro si se llega a dar un emprendimiento de este tipo”.

Personería Jurídica

La Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH) obtuvo su Personería Jurídica por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ), y mantuvo esta semana su primera reunión formal, luego de haberse firmado, a principios de diciembre pasado, el acta fundacional de la entidad, con la presencia de 22 de los socios fundadores provenientes de Gan Gan, Lagunita Salada, Paso del Sapo y Gastre.

Refiriéndose a esta primera reunión formal dijo, “Hablamos de la nueva formalización a partir de la Personería Jurídica habilitada por el IJG, para empezar a delinear los trabajos de ahora en más”.

Además dijo “Se planteó en primer lugar el tema de organizar reuniones en cada localidad a partir de mediados de abril, para hacer conocer las problemáticas reales de los comerciantes locales de la Meseta”.

En este sentido sostuvo que uno de los temas relevantes fue “el desarrollo productivo de la Comarca: se va a seguir pidiendo un debate serio sobre el tema minero y las posibilidades de instalar una nueva matriz productiva” en la zona.

Participación en la FECH

Por otra parte destacó que algunos miembros de la Comisión Directiva plantearon la competencia que implican los vendedores ambulantes, así como expresaron en su mayoría su preocupación por “El tema tarifario que se está hablando con la Federación Empresaria Chubutense (FECh) por los costos elevados que tenemos en el interior, tanto en el gas, en la calefacción como en el servicio eléctrico”.

De manera complementaria, plantearon “La necesidad de reparar y gestionar el asfalto de la Ruta 4 para conectar Puerto Madryn y Esquel”, repasó Montenegro, así como “también se evaluó la Emergencia Económica que ya fue aprobada por la Legislatura”.

En este contexto, añadió el presidente de la CAMECCH, “se va a gestionar desde la Cámara tener un contador para asesorar a los socios en temas impositivos y lograr que todos regularicen su situación impositiva”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here