Fue absuelto Facundo Jones Huala

0
267

Es en el causa por abigeato y usurpación iniciada por Benetton. El líder mapuche se encuentra detenido en Chile por otra causa. También fueron absueltos otros cuatro integrantes de la Pu Lof de Cushamen

La Justicia absolvió al lonco Facundo Jones Huala en la causa de usurpación y abigeato impulsada por la firma Benetton, dueña de la estancia Leleque, contra la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en el paraje Vuelta del Río. Junto a él, corrieron la misma suerte Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Matías Santana y Sergio Ruiz, integrantes de la Pu Lof de Cushamen.

La decisión estuvo a cargo de la jueza Carina Estefanía, titular de la Cámara Penal de Esquel. El año pasado los fiscales habían retirado los cargos. La firma Benetton mantuvo su acusación por la usurpación, pero retiró los cargos por el robo de ganado. Esto preveía una sentencia favorable a los referentes mapuches. La Jueza dispuso crear una Mesa de Dialogo entre las partes.

En su alegato, Estefanía manifestó que es el Estado quien debe entregarle las tierras ancestrales a los pueblos originarios. Asimismo, presentó una denuncia contra el fiscal Oscar Oro por mal desempeño debido a las múltiples acusaciones contra la Pu Lof.

La causa tiene conexión directa con la muerte de Santiago Maldonado, ya que gracias a la denuncia presentada por la multinacional se llevó a cabo el operativo de Gendarmería que culminó con la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del joven en el río Chubut.

Facundo Jones Huala se encuentra actualmente detenido en Chile, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara por unanimidad su extradición para que sea juzgado por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal en el vecino país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here