Emanuel Espinel titular de la Convención redactora de la Carta Orgánica Municipal de Sarmiento en diálogo con FM Sur, explicó la situación actual de la presentación en la Legislatura provincial, “A fines de noviembre quedaban muy pocas sesiones ordinarias, la Comisión de Asuntos Constitucionales nos informó cuando la recibió que iban a tratar que ingrese en la última sesión ordinaria, esa se pospuso”.
Luego agregó “Ahora que retomaron la gestión legislativa comienza el tratamiento, las semanas anteriores el presidente de la comisión se había reunido con la Diputada Papaiani. Le informó que estaba la comisión a la espera del dictamen legal, que extraoficialmente el abogado le dijo que no veía inconstitucionalidad manifiesta, por lo tanto el tratamiento podría ser favorable”.
También mencionó Espinel que se comunicó con el Diputado Pagliaroni, quien le informó que en la semana venidera empiezan las reuniones de la comisión correspondiente.
“Si lo logramos en Abril o Mayo”
En cuanto a la posibilidad de su aprobación señaló “Si logramos en abril o mayo, si ingresa en tratamiento creemos, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial podría tener aplicación inmediata”.
Respecto a su posible aplicación para el presente turno electoral en Sarmiento, dijo “Las cuestiones que son electorales serían de aplicación inmediata, porque una de las clausulas transitorias de la propia Carta Orgánica lo tiene. Estas semanas son claves”.
Recordó por otra parte la buena predisposición de todos los bloques legislativos, al requerimiento que se realiza desde la Convención local.
Aprobación
Sobre la actuación legislativa para la aprobación, Espinel señaló “Según lo que establece la propia Constitución lo que hace la Legislatura es velar por la constitucionalidad de la Carta Orgánica, no podrían juzgar sobre cuestiones de conveniencia u oportunidad”.
Por último se mostró con expectativa en la posibilidad que pueda aprobarse definitivamente la Carta Orgánica Municipal de Sarmiento, por parte de la Legislatura, teniendo en cuenta que los disputados de los diferentes bloques, no mostraron ninguna actitud contraria.