Asado en Cholila, la fiesta grande de la Patagonia

0
229
Más de 30 mil personas vibraron este sábado por la noche con las canciones de Los Fronterizos, y luego con Peteco Carabajal, en el marco de la Fiesta Nacional del Asado que finaliza hoy.

“Son los temas que han quedado en el corazón de la gente y los agradecidos somos nosotros”, reflejó Nacho Paz, líder del histórico conjunto del folklore argentino, mientras que a los demás integrantes les costó llegar al camarín por las reiteradas fotos y autógrafos que pedían sus fans de varias generaciones.

En la previa, la música patagónica tuvo su mejor momento cuando Ariel Morales (Esquel) interpretó “Cazando jabalí”, de Abelardo Epuyén (un himno para los cordilleranos), además de rendir homenaje a Horacio Cholila, un cantautor local desaparecido, cuyo nombre lleva el escenario del predio “El Morro”.

Otro artista muy aplaudido fue Federico Quilodrán (Cholila), también con un mensaje regional, y quien tuvo como invitado especial a Yoel Hernández para que la ovación surja desde todos los rincones del festival.

Con todo, las miradas de turistas y lugareños siempre estuvieron en el enorme fogón donde se iban dorando lentamente los corderos y los costillares de novillo. “La vaquillona con cuero desapareció en un ratito, aparte la gente se amontona para sacar la foto del momento en que quemamos el pelo”, reflejó Américo Quilodrán, al frente del operativo de 60 personas destinadas a atender a los comensales, donde sobresalen los cortadores con sus cuchillos afilados y su experiencia.

Otra de las actividades de ayer con masiva concurrencia fue la jineteada. En tanto, para hoy están anunciadas carreras cuadreras con varios clásicos entre caballos de toda la región.

La entrada a “El Morro” es libre y gratuita y allí están montados los puestos de artesanías, comidas, cervezas artesanales, repostería y tragos típicos, sumados al tradicional paseo comercial.

Los espectáculos para hoy anuncian a La Banda al Rojo Vivo, Adrian Maggi y el sorteo del Telebingo Chubutense.

Otros artistas serán Genelipsis (Cholila); Benjamín Caravante (Cholila, baladas); Manuel Solís (Esquel, patagónico); Ramiro Blacutt (revelación Cosquín ‘19); Federico Márques (Cholila, música regional); Patagoneros (Esquel, folklore); Dúo Quintana Guzmán (Cholila); Ariel Castellano (Santa Cruz, folklore); Gabriel Santana (Cholila, tradicional); La Banda al Límite (El Maitén, popular) y La Banda de Pedro (popular).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here