Por falta de combustible, Gualjaina estuvo 20 horas sin energía eléctrica

0
182
La situación incluyó la incertidumbre de los operarios luego de que renunciara todo el Consejo de Administración.

Por un conflicto laboral y falta de combustible, Gualjaina estuvo prácticamente todo un día sin el servicio de energía, lo que generó severos trastornos con las clases y las actividades de todos los días en el pueblo y los alrededores. Ayer por la noche se llegó a un acuerdo y poco a poco se restablecía el servicio, cerca de las 20.
El corte se produjo desde las 0 de ayer. Desde el Gobierno Provincial se estaba a la firma de un decreto para que Servicios Públicos absorbiera a los 14 empleados de la Cooperativa Eléctrica, cuyo Consejo de Administración renunció en su totalidad, dejando a los empleados a la deriva y con gran incertidumbre.

Corte generalizado

Eduardo Ferrer, delegado de Luz y Fuerza de la Patagonia en Gauljaina y trabajador en la Cooperativa, explicó más temprano los motivos del corte generalizado en el pueblo. “Hay muchas causas y la principal es la falta de combustible, lo estamos fraccionando esperando dos camiones cisterna que tenían que venir y las otras causas. Somos 14 empleados en la calle por la renuncia de un Consejo de Administración que nos dejó solos, tratando de llevar adelante la excooperativa. Prácticamente estamos en la calle, nos mantenía con algo de dinero de bolsillo Servicios Públicos, sin los aportes, sin ART, sin indumentaria, herramientas, con nuestros autos. En un pozo sin salida. Esto empezó en octubre de 2016 hasta llegar a este momento. Ese dinero de bolsillo hicimos una cesión de derechos, al Consejo para que podamos cobrar una parte”.
Aseguró al respecto que “la incertidumbre es total. Trabajamos en condiciones inhumanas, el corte no fue programado, no quedaba más gasoil en el motor. Hicimos una asamblea y entre todos decidimos no tocar los motores porque hace 10 días hicimos con Paz y Chicala una asamblea con una jueza de Paz un acta compromiso donde se comprometían por el tema laboral. Es muy difícil vivir sin agua y sin luz, no tenemos nada”.
Por su parte, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, expresó tras reunirse con el propio gobernador Mariano Arcioni que “la Cooperativa Eléctrica venía arrastrando una deuda importante, $ 2.700.000 con Afip. Y la Afip embarga las cuentas y ahí empieza la punta del problema. Hubo demoras en el pago de haberes, pero el Consejo de Administración renuncia sabiendo que no puede salir de la deuda con AFIP y la Provincia se hace cargo de los sueldos”.

Acuerdo con Provincia

“Se llega a un acuerdo donde Servicios Públicos absorbería a los 14 empleados de la Cooperativa. Para incorporar los 14 empleados, hay una ley de Emergencia. De la reunión se resolvió en horas de la tarde el gobernador un DNU para incorporar a los 14 empleados”. La redacción del decreto estaba en pleno desarrollo ayer a última hora.
El ministro coordinador de Gabinete resaltó que el conflicto que se desató en la Cooperativa Eléctrica de la localidad de Gualjaina y que provocó el corte de la luz, ya está solucionado. Marcial Paz no descarta que el accionar del Consejo de Administración, que generó deudas previsionales e impositivas, pueda tratarse de un fraude laboral.
El ministro destacó que en Gualjaina “primero debemos tomar conciencia que hay que garantizar el servicio a toda la población, más allá de los intereses particulares. Sabemos que hay una crisis profunda dentro del marco del cooperativismo y no escapa la cooperativa de Gualjaina donde hay un vacío institucional y una falta de conducción”.
“Los trabajadores han quedado desamparados por exclusiva responsabilidad de la conducción de la cooperativa. Sin prejuicio de ello y como nosotros sostenemos que el Estado debe estar presente, tenemos cuestiones a tratar. Una que está pronto a solucionarse que es el transporte del gasoil que, por falta de una comunicación entre los encargados, salieron tarde los pedidos, pero me han comunicado que durante esta tarde de miércoles ya estarán llegando los camiones. Otra cuestión son los trabajadores que hay que atenderla con mucha seriedad. La Cooperativa ha hecho una sesión de derechos crédito-laborales al Gobierno Provincial y con esa herramienta hemos podido a esta fecha abonar los sueldos de los trabajadores”.
Pero el ministro Paz resalta que “la Cooperativa de Gualjaina no escapa a la irresponsabilidad de los que han conducido esa entidad. Las deudas contraídas son de aportes sociales y previsionales que se sabe bien que cuando se descuenta se debe aportar y contribuir. Es una deuda importante que tiene y que se irá evaluando con el correr del tiempo. Si se ha descontado al trabajador y no se ha depositado estamos al borde de un fraude laboral porque eso era de cumplimiento efectivo”, afirmó. #

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here