Alerta: El FMI insinuó la posibilidad de cambio de gobierno

0
266

Desde Washington, el vocero del organismo dijo que se mantendrá el apoyo al país “más allá de los cambios políticos” que podrían producirse en las elecciones de este año.

El apoyo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado al gobierno de Mauricio Macri para sortear la crisis económica podría no ser suficiente para que el Presidente consiga su reelección y, de esa forma, dé continuidad a su proyecto político.

Esto lo advierte el mismo FMI al anticipar que mantendrá su apoyo a la Argentina aunque se produzca un cambio de signo político en el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre de este año.

“La misión del FMI es apoyar a los países miembros, en este caso Argentina, y vamos a continuar apoyando al país más allá de los cambios políticos, es algo normal para el FMI. Los gobiernos pueden cambiar, pero el FMI continúa apoyando al país”, dijo el vocero jefe del organismo, Gerry Rice, este jueves en Washington en una conferencia de prensa.

Por supuesto que el FMI no tiene por qué pronunciarse públicamente a favor de la continuidad del gobierno con el que firmó el acuerdo por asistencia financiera. Sin embargo, que hablara sobre la posibilidad de un cambio de administración seguramente no es algo que haya caído del todo bien en la Casa Rosada, justo cuando comienza a armarse el clima electoral que finalizará en los comicios de octubre o, si hay balotaje, en noviembre.

Recientemente estuvo en la Argentina una misión del Fondo en el marco del acuerdo firmado el año pasado.

Gerry afirmó que la misión técnica encabezada por Roberto Cardarelli se reunió con dirigentes de la oposición y que es “normal” para el FMI que en países que tienen programas con el organismo los expertos se reúnan con líderes opositores, “especialmente cuando hay ciclos electivos inminentes”.

Cardarelli y su equipo se encontraron en su última visita con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof. En otro viaje ya se habían visto con Sergio Massa.

Rice dijo que no tenía detalles de esas reuniones, pero que estaban “confiados en que la sostenida implementación de las políticas que ha desarrollado el país bajo el programa, con un fuerte apoyo del FMI y la comunidad internacional, permitirá a la Argentina alcanzar su pleno potencial”.

Anticipó además que “en los próximos días” se conocerá el informe de la última revisión de los técnicos de Cardarelli. Allí habrá un detalle de los avances del programa y las previsiones para los próximos meses, incluida una valoración de la persistente inflación y el tipo de cambio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here