Un grupo de diputados de Chubut Somos Todos y del PJ-Frente para la Victoria impulsó la medida, que no prosperó.

“Un signo de debilidad”, dijo el diputado nacional Gustavo Menna. “Íbamos a hacer un papelón”, planteó la diputada provincial Viviana Navarro. En la Legislatura del Chubut sorprendió esta mañana la propuesta de anular la convocatoria a elecciones adelantadas en el territorio provincial, dispuestas para el 7 de abril las PASO y el 9 de junio las generales.

A un mes de las elecciones, un sector del PJ-Frente para la Victoria y de Chubut Somos Todos -con Jerónimo García y Alejandro Albaini “craneando” la idea, diputados que no integran listas para repetir mandato- buscaron la cantidad suficiente de votos para aprobar la polémica medida. Sin embargo, no prosperó. Cambiemos no acompañó esta iniciativa que se estaba pensando en Rawson.

“Sabíamos que para eso se necesitan 18 votos, y faltaron diputados de hecho. Sabíamos que no teníamos los votos, por eso no insistimos con algo así, íbamos a hacer un papelón. La verdad es que contamos las manos y no estaban las suficientes”, indicó la diputada provincial Viviana Navarro (PJ),

En este contexto, una reunión resultó poco sutil. El diputado en retirada Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, visitó a Gustavo Mac Karthy, el precandidato a gobernador por el PJ, en la casa del referente justicialista. A García, junto a Alejandro Albaini, se los indica como los ideólogos del proyecto para voltear las elecciones anticipadas con todos los candidatos lanzados y a pocas horas de arrancar formalmente con las campañas.

 

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) y precandidato a gobernador, calificó como “signo de debilidad” las últimas jugadas realizadas como este intento de que caiga la convocatoria a elecciones y, la semana pasada, un pedido de impugnación de Chubut al Frente a las listas de Cambiemos y del PJ. “Se impugna a los competidores, así que el mensaje desde lo político es innentendible, no quieren que haya competencia.

Menna dijo al respecto del intento de anular las elecciones adelantadas: “Nuestra postura, para que quede claro, era que estaba mal adelantar las elecciones. Decíamos que no se podía llegar con los padrones, y los hechos nos dio la razón porque incluso las elecciones habían sido convocadas para marzo y mayo. Y a raíz de no tener los padrones, corrieron las fechas que son 7 de abril y 9 de junio”.

“Dijimos que era un error el adelantamiento, un gasto innecesario en una provincia que tiene una deuda colosal. Sin embargo, el tiempo a corrido y estamos a nada de las elecciones y ahora, ya lanzado el cronograma electoral y convalidado por el Tribunal Electoral, no sería serio buscar la forma de dejar sin efecto la convocatoria”, manifestó el referente de Cambiemos.

Mientras ocurrían las negociaciones, y se entremezclaba con la reunión entre García y Mac Karthy, un diputado del PJ de Comodoro Rivadavia hizo de nexo con los distintos bloques de la Legislatura del Chubut, con ofrecimientos y promesas de todo tipo, para llegar a los 18 votos necesarios para voltear las elecciones adelantadas. Claro está que no pudo lograr su cometido.