Massoni: “No podemos seguir importando delincuentes”

0
427

El ministro de Gobierno pide cerrar las fronteras y expulsar a quienes delinquen. En la Provincia, ya rige un decreto. Además ratifica la necesidad de dar información sobre aquellos que están fuera de la ley. Los objetivos para el área, los ruidos internos en el Gabinete y las perspectivas electorales

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, redobla la apuesta. Refuerza y argumenta las medidas tomadas con respecto a los extranjeros que delinquen y/o tienen antecedentes penales; y ratifica la necesidad de brindarle a la ciudadanía información sobre las personas que han cometido delitos contra la integridad sexual. Respecto del narcotráfico apunta contra la Justicia Federal y sostiene que el sistema que se está implementando “no sirve y hay que cambiarlo”. Además se refiere a la creación del Servicio Penitenciario provincial, prevista para este año, y a las estadísticas delictuales de la Provincia.

-En mayo se cumplirá un año de su asunción como ministro de Gobierno de Chubut. ¿Cuál es el balance personal y en cuanto a la gestión del área?

-La verdad que si bien es cierto que va a hacer un año que estoy al frente del ministerio, uno viene transitando lo que es la gestión desde el 19 de enero, que fue cuando asumí como secretario de Seguridad. Es un ministerio extremadamente amplio, muy político, en el cual hay contacto y roce con todo el resto de los ministerios, lo que conlleva es un compromiso total y una nueva forma de hacer política. La diferenciación se da en la práctica; permanentemente tenemos reuniones con el equipo para planificar lo que va a ser el día a día, pero también planificando los objetivos a mediano y largo plazo, siempre intentando corregir el camino cuando nos vamos desviando, para poder llegar a esos objetivos que son macro. El día a día es el que muchas veces te hace perder el rumbo y la noción de lo que está pasando con la ciudadanía.

-Le ha dado una impronta activa al área de Seguridad con muchas medidas que generan revuelo en los medios. ¿Cuáles son las materias pendientes?

-Cuando nos hicimos cargo del área de Seguridad, área que vengo estudiando desde hace mucho tiempo en la provincia del Chubut, lógicamente, no le erré en el diagnóstico cuando asumí, y era que nunca hubo un plan de seguridad para la Provincia. Si lo hubo fue pensado como algo unívoco que se pretendía aplicar en todo el territorio con características muy diversas. Lo primero que hice fue medir, establecer un área estadística.

-Hablemos del tema de la expulsión de extranjeros que delinquen y de la restricción de ingreso a la Provincia. ¿Qué aportan estas medidas al tema de fondo de la inseguridad?

-Recién, en una pregunta me decía que son medidas que generan revuelo, y al utilizar este término pareciera que son medidas para generar impacto o demagógicas. Le voy a dar un ejemplo para que vea que no es así. En la ciudad de Comodoro Rivadavia, dentro de la competencia federal, la jueza (Eva) Parcio tiene veinte detenidos a su cargo, los veinte son extranjeros. Estamos hablando de detenidos por delitos muy gravosos, como son el narcotráfico y la trata de personas. Cuando vamos al análisis de los delitos graves (robos agravados, homicidios, lesiones graves), nos encontramos que hay un porcentaje muy alto perpetrados por extranjeros. Cerca del 33% de los delitos graves en Chubut son cometidos por ciudadanos extranjeros. Esto, sin dudas, nos llevó a tomar medidas.

La principal medida es poner en crisis la normativa nacional, pero como no tenemos las facultades para modificar normas nacionales, lo que hicimos es empoderar lo que es nuestro territorio. Al haber un porcentaje tan grande de extranjeros que están cometiendo delitos gravosos, como son los delitos de competencia federal dentro de Chubut, y tenemos un porcentaje importante de delincuentes autores de delitos graves, tenemos que tomar una medida. No es solamente detenerlo y que después paguen una condena en la provincia de Chubut. Las cárceles son para rehabilitación, y de esta forma terminábamos nosotros, como sociedad, haciendo una inversión más que importante, porque el costo por preso por día es de 4.700 pesos en rehabilitar a una persona que no es de nuestro país. Entendemos que es una mala inversión.

Nuestra Constitución establece un principio de otra época cuando invita a todos los que quieran venir a habitar el suelo argentino. Ese “todos” tiene que estar limitado, tiene que ser gente de bien, gente que quiera venir a conformar una familia y quiera progresar. No puede ser que nosotros estemos invitando e importando delincuentes de otros lados. Es hora de poner un coto a esto y delimitemos cuáles son las características de la gente que queremos que venga a vivir a nuestro país. Como esto no podemos hacerlo a nivel nacional, tomamos la decisión de hacerlo en nuestro territorio, que es la provincia de Chubut; aunque algunos digan que es inconstitucional. A ellos les contesto que la inconstitucionalidad solo la pueden decretar los jueces y sobre casos concretos. No puede hacerse una declaración de inconstitucionalidad genérica. Por eso sacamos, junto con el Gobernador, un decreto para dar protección y seleccionar a quiénes van a venir a vivir acá. No es una selección de “vos me gustás y vos no”, sino bajo cuestiones concretas. Si tiene antecedentes y es extranjero, no va a poder entrar al territorio de la provincia de Chubut; si es extranjero y ha cometido un ilícito, lo vamos a expulsar de la Provincia. Cuando sacamos el decreto, inmediatamente, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se comunicó conmigo y me pidió aunar criterios, esfuerzos. Entonces viajamos con el Gobernador y firmamos un convenio que potencia el decreto. La ministra reconoce que el trabajo de los extranjeros que delinquen o que tienen antecedentes es un trabajo de la Justicia Federal, depende de Migraciones la expulsión. Entonces, la ministra propuso compartir el esfuerzo. Nos pidieron que los retengamos para ponerlos a disposición de las fuerzas federales. Estamos en la misma línea, y se ha sumado Tierra del Fuego.

No podemos seguir con nuestras fronteras abiertas para recepcionar delincuentes, porque estamos poniendo en peligro a los nuestros.

-Otra de las medidas anunciadas fue la creación de una app para localizar a delincuentes con pedidos de captura. ¿Cuál es el beneficio de la misma?

-Hay dos cosas. Cuando asumimos en esta cartera nos encontramos con mucha gente que tenía pedido de captura y no los detenían. La ciudadanía no sabía. No hay mayor peligro que la falta de conocimiento. Desde esta gestión, y por primera vez, hicimos públicos los pedidos de captura con la cara de los delincuentes. En un principio se hizo publicando en los me-dios, en diarios, en redes sociales, pero yo había asumido el compromiso de llevar adelante una app, gratuita, libre, de acceso público. Junto con esta aplicación surge, dentro del mismo concepto de la democratización de la información, la publicación de los datos de los delincuentes condenados por delitos contra la integridad sexual (ver cuadro). La ciudadanía tiene derecho a saber si en la esquina de su casa vive un abusador y/o violador.

Delitos sexuales

“Hay que terminar con el dogma de cuidar a los delincuentes”

– ¿Por qué se decidió avanzar en la publicación de los datos de los delincuentes condenados por delitos contra la integridad sexual?

-Son delitos que se dan el ámbito privado, por lo cual, la prevención es muy difícil. Tienen un gran índice de reincidencia. Somos la tercera provincia con mayor ín-dice de estos delitos. De 307 condenados que están en nuestros centros de detenciones, hay 103 que fueron condenados por delitos contra la integridad sexual. Y de esos 103, hay 47 condenados que están en la calle, gozando de salidas transitorias, tobilleras. Todo esto lo sé yo porque estoy en el ministerio, pero la ciudadanía no lo sabe. Yo le hago una pregunta: ¿Si en la esquina de su casa vive un abusador o un condenado por violación, prefiere saber o no saber?

Prefiero saber. 

-Por supuesto que prefiere saber, porque quiere tomar recaudo. Y ese derecho está por encima de todo. Tenemos que generar un cambio en lo que es la interpretación de las normas; durante mucho tiempo se interpretó la norma en favor del delincuente, es hora de empezar a interpretarla en favor de la sociedad. Hay que terminar con el dogma de cuidar a los que quebrantan la ley. Aparte, otra cosa, nosotros no estamos haciendo nada que no esté permitido. Hay diferentes interpretaciones, como la del juez (Paulo) König, que es un juez extremadamente político. Este juez interpreta mal la norma, la interpreta a favor del delincuente. Entendemos que a la víctima la filman siempre y es la que queda expuesta, mientras que al victimario lo protegemos como si tuviera más derechos. Eso, con esa gestión, no va a ocurrir.

UNIDADES DE DETENCION

“Estamos trabajando en la ley para crear el Servicio Penitenciario”

Las medidas tomadas en cuanto a la seguridad deben ir acompañadas de programas específicos de reinserción social, laboral, educativa… ¿Cómo se está trabajando en ese plano? 

-Nosotros hemos decretado la emergencia carcelaria. Aunque esto, por lo general, está ligado a una cuestión económica. En nuestro caso, la causal principal para la emergencia carcelaria fue la situación en la que se encontraban los centros de detención, tanto la parte física como los servicios que se brindaban. No teníamos lugares. Desde que asumimos hemos aumentado un 37% la cantidad de detenidos. Hay casi 700 detenidos en los centros, muchos con prisión preventiva. Pero esto, también es una decisión que hemos tomado. Aquellos que son peligrosos tienen que estar detenidos mientras esperan el juicio.

-Teniendo en cuenta estos números, ¿está prevista la creación de un Servicio Penitenciario provincial? 

-Dentro de la declaración de emergencia se estableció la creación del mismo. Estamos trabajando en la ley para presentarla en la Legislatura en poco tiempo. Va a funcionar en forma paralela a la Jefatura de Policía. No es posible que nosotros pongamos a cuidar presos a policías que capacitamos para la prevención y represión del delito. La capacitación es otra. Este año pretendemos que salga la ley y poder empezar a trabajar en la creación del servicio.

RUIDO INTERNO

“La única diferencia que tenemos con el ministro Paz es la edad” 

– En caso de que Arcioni ganara las elecciones, le gustaría continuar en el cargo? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

-No tengo aspiraciones personales. Cuando arranqué a manejar la seguridad llegué con un plan, y ese plan, recién lo estamos pudiendo empezar a transitar.
Un plan a largo plazo para modificar toda la estructura de seguridad que se ha brindado en la Provincia. Nuestro plan conlleva, por ejemplo, la aplicación del 911, que la vamos a arrancar en Comodoro Rivadavia. Ese plan incluye establecer políticas preventivas en las diferentes localidades y barrios. Una política estudiada para la dinámica de los delitos que se llevan a cabo en esos lugares. Un plan para modificar la estructura de la Policía. Nos falta mucho camino. Lógica-mente, me gustaría continuar, pero si no me toca voy a ser el primero en dar un paso al costado.

-Se habla sobre algunas diferencias entre usted y el ministro Coordinador, Marcial Paz. ¿Existen?

-La única diferencia que tenemos es la diferencia de edad, él es mucho más grande que yo. Si hay cuestiones que a lo mejor no compartimos, las debatimos puertas adentro e intentamos buscar soluciones. Cuando no llegamos a una solución conjunta, el Gobernador es quien tiene la última palabra. Y somos los dos extremadamente respetuosos de la línea que el Gobernador quiere llevar adelante.

PERSPECTIVA POLITICA

“Arcioni tuvo un año complicado y lo sobrellevó con mucha madurez”

– Pasemos al plano político. En breve, Chubut irá a las urnas: ¿Cómo ve posicionado al gobernador Arcioni?

-Intento ser objetivo. El Gobernador es un amigo; cuando me convoca, lo hace porque me conoce, y conoce forma de actuar. Confío mucho en Mariano (Arcioni) y en el objetivo que persigue para la Provincia. Estoy convencido de que puede llevar más bienestar a la ciudadanía, y creo que lo ha demostrado. Tuvo un año de un conflicto extremo, al que ha sobrevivido, cuando nadie quería que lo haga, ni propios ni extraños; y lo ha podido sobrellevar con mucha madurez, de forma sacrificada y brindándole lo mejor a la ciudadanía.

Superamos la crisis con todos adentro, al contrario de Cambiemos, que mientras la sobrellevó dejó a muchos empleados en el medio. Cerró las mejores condiciones laborales en un año de crisis a toda la administración pública. Muchos creían que el Gobernador iba a ser débil, pero ha demostrado que no. Se ha recuperado a nivel económico la Provincia y hemos empezado a pagarles a todos los acreedores. Se tomaron medidas críticas, como el pago escalonado, y hoy estamos pagando a todos en tiempo y forma. Que no me vengan con que, en realidad, el Gobernador está aprovechando un veranito por las regalías y el precio del dólar, porque nuestra deuda es en dólares, también. Estamos llevando adelante con un sacrificio profundo y sin ayuda de nadie. No hubo ni un peso de aporte de Nación. La única ayuda que han dado a los chubutenses fue la de refinanciación de algunas deudas.

Creo que Mariano es la persona que mejor puede llevar adelante el destino de la Provincia durante los próximos cuatro años. Planteó un cambio en la forma de hacer política y de gestionar. Sin mentiras, de cara a la gente; algo que siempre se dice pero muy pocas veces se hace.

FUENTE : La Tecla Patagonia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here