A un mes de la primera parte de la contienda electoral en Chubut, 7 de abril son las PASO, Chubut al Frente impugnó la lista completa de Cambiemos y el Frente Patriótico Chubutense. A la alianza entre el PRO y la UCR le recriminaron que las firmas no estaban autentificadas, mientras que al espacio compuesto por el PJ y Camioneros le observaron que no cumplieron con la oficialización de las listas en una página web.

Como toda contienda, bastante apagada en la comunidad y calentándose a través de los medios, han existido denuncias, aún vigentes pero que a pocas horas de los plazo fijados, han de quedar en la nada

El resultado como todas estas experiencias terminó solo “Fuegos Artificiales”, ya que la decisión del Tribunal Electoral Provincial fue descartar la presentación, a la vez que dictaminó que el viernes 8 de marzo se designarán las autoridades de mesa, cumpliendo de esta manera el artículo 75 de la Cámara Nacional Electoral. Ese mismo día vence el plazo para que el TEP resuelva sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, de acuerdo a lo que estipula el artículo 38 de la ley Nº 26.571.

El 8 también se imprimirán y publicarán los padrones definitivos que se utilizarán para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Lanzamientos

El viernes queda abierto el inicio de la campaña electoral, en ese caso las diferentes fórmulas harán sus lanzamientos, aunque el oficialismo ya lo hizo semanas atrás en Puerto Madryn. Aunque la cartelería ya está empezando a verse en distintos lugares de la provincia, pero llamó la atención en Trelew la imagen de un pozo petrolero en producción que, claro está, representa a la zona sur de la provincia.

Parece que los responsables de la campaña deberían revisar a quienes encargan la distribución de imágenes para cada región.

En tanto el 11 de marzo a 46 años del triunfo electoral de la fórmula Cámpora – Solano Lima, el Frente Patriótico Chubutense encabezado por Carlos Linares hará un gran acto en Comodoro Rivadavia.

Linares recorre

Tras recorrer la meseta y parte de la cordillera, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, denunció que el interior provincial está abandonado a su buena suerte.

“Los servicios básicos están colapsados, los pobladores no tienen internet, ni trabajo, ni vivienda”.

Se mostró sorprendido porque en la era de los servicios y la tecnología, en algunas localidades del interior se brinda el servicio eléctrico por horas y se interrumpe porque los generadores no dan más.

Dijo además que los campos están abandonados y se comprometió a impulsar  -si llega a la gobernación- una política productiva para el interior provincial.

Por otro lado no se mostró sorprendido por el tono del discurso que pronunció el gobernador Mariano Arcioni al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones de la legislatura porque “no esperaba nada y no dijo nada, así que no me sorprendió”.

Mac Karthy en gira

Pr su parte Gustavo Mac Karthy recorrió las localidades del Paralelo 42 y sumó a ellas Gualjaina y Cushamen en su visita que lo llevó por cada una de ellas durante el fin de semana largo de carnavales.

En cada uno de los lugares estuvo acompañado por el primer candidato a Diputado Provincial y principal elector en la región cordillerana, el ex Intendente de Esquel Rafael Williams.

El precandidato a la gobernación, tiene gran expectativa en esta zona, ya que es reconocida la importante tracción de votos que llevaría el Rafa, para tratar de equilibrar la ventaja ostensible que tiene Linares, especialmente en la zona sur y la meseta.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín