Hay 30 proyectos de energías renovables en operación en el país

0
227

En conjunto, la potencia instalada suma 795 MW y la inversión llega a 1220 millones de dólares.

En Argentina ya están en operación 30 proyectos de energías renovables, siendo el último en ponerse a trabajr el parque solar La Cumbre II, en la provincia de San Luis. Suman 795 MW y 1220 millones de dólares en inversiones.

Entre los proyectos de energías renovables que ya están en funcionamiento hay 10 de tecnología solar fotovoltaica, 11 eólicos, un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, cinco de biogás y tres de biomasa. Estos parques inyectan energía limpia al sistema eléctrico nacional se encuentan ubicados en las provincias de Córdoba, Río Negro, Misiones, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Chubut, Catamarca y La Rioja.

En total hay 126 proyectos en energías renovables en desarrollo si se suman los que están en operación comercial y los que están en construcción, consigna un informe de El Cronista Comercial. Representan 4593 MW de potencia instalada, 9300 empleos nuevos (entre contrucción, operación y mantenimiento) y una inversión estimada en el orden de los 6800 millones de dólares en plena ejecución.

La Ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes REnovables de Energías destinada a la Producción de Energía Eléctrica) -reglamentada en marzo de 2016- estableció como objetivo lograr un incremento progresivo en la participación de las fuenes de energía renovable hasta alcanzar el 20% de la demanda eléctrica en 2015.

Para cumplir con esta meta, el gobierno nacional lanzó en 2016 el Programa RenovAr, una convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energías limpias. Incluye licitaciones públicas donde las empresas presentan sus proyectos y el precio al cual están dispuestos a vender su capacidad.

En agosto de 2017, se reglamentó el MaTER que habilita a que los Grandes Usuarios Habilitados (GUH), puedan autogenerarse o contractualizar sus demandas en el lilbre mercado con cualquier generador renovable independiente. EL desarrollo de esta normativa terminó de cumplir con el objetivo buscado en el Decreto Reglamentario 531/2016 de la Ley 27.191, de establecer dos posibles canales para la contractualización de energía renovable de potencia en el país, las comprar conjuntas del Estado Nacional por un lado (RenovAr) y el MaTER, instrumentado a través de la Resolución 281/17.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here