D’Alessio investigó para la SIDE a los panelistas de Animales Sueltos con información de Clarín

0
258

El periodista Daniel Santoro investigó a todo el panel del programa conducido por Alejandro Fantino y le entregó sus perfiles a Marcelo D’Alessio.

Los trabajos ilegales de Marcelo D’Alessio no fueron exclusivamente para el fiscal Carlos Stornelli. A finales del año pasado D’Alessio investigó a todos los integrantes de la mesa del programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino. Lo hizo para el entonces miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, la ex SIDE) Ricardo Bogoliuk. Pero, para completar el cuadro, la fuente de información de D’Alessio para esta tarea de inteligencia fue el periodista Daniel Santoro. Los datos surgen de la imputación que el juez Alejo Ramos Padilla le hizo a Bogoliuk cuando le tomó declaración indagatoria ayer en el juzgado de Dolores.

Según pudo saber El Destape, el disparador de esta operación entre D’Alessio y Santoro fue una reunión de Fantino con CFK. La mecánica fue sencilla: Santoro elaboró perfiles de sus compañeros nocturnos de Animales Sueltos que suelen ser, entre otros, Eduardo Feinmann, Romina Manguel, Fernando Carnota, Edi Zunino, Maximiliano Montenegro, Lucas Morando y Gerardo Young. Ponía datos sobre su posición ideológica y sus terminales, como se dice en la jerga a la persona a la que responde políticamente cada uno. Con esos datos, D’Alessio elaboró un informe que remitió, escribe el juez Ramos Padilla, “al -entonces- agente de la AFI Bogoliuk”.

Ayer, Ramos Padilla le tomó declaración indagatoria a Bogoliuk en la que le atribuyó el “haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión”.

Estas actividades extorsivas, prosigue la imputación a la que accedió El Destape, tuvieron el objetivo de “obtener -en forma indebida- réditos económicos y otra clase de prestaciones o beneficios indebidos, como la obtención de declaraciones no voluntarias en causas judiciales y en programas periodisticos”.

Según atribuyó el juez, “D´Alessio no solo le reportaba a Bogoliuk las operaciones de espionaje que realizaba, sino que conversaban, planificaban y/o acordaban el modo en que estas operaciones de espionaje y extorsión se llevarían adelante”, de los cuales se desprendieron reportes y operaciones ilegales de espionaje que perjudicaron al empresario Pedro Etchebest, PDVSA y Gonzalo Brusa Dovat.

Dentro de estas actividades extorsivas se encontraron “informes de inteligencia que realizó sobre los periodistas del programa televisivo “Animales Sueltos” y cuya fuente de información fue el periodista Daniel Santoro”, del diario Clarín, “a quien D ´Alessio señala -en sus reportes de inteligencia- como su “amigo” y que también le era reportada al -entonces- agente de la AFI Bogoliuk”.

La relación quedó probada, según el documento judicial, mediante intercambio de chats en los que D`Alessio reportó el avance de las operaciones de inteligencia a Bogoliuk, “a la par que lo hacía con el periodista Daniel Santoro y el Fiscal Carlos Stornelli”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here