Editorial: AUMENTA LA LUZ Y DECAEN LAS IDEAS DE LOS CANDIDATOS

0
381
Business person having a bright idea light bulb concept. Business creative conceptual

En el mismo momento que se anuncian subas de tarifas, como la del gas, donde las empresas ya piden por encima de lo anunciado, se multiplican las protestas en la calle, de los movimientos sociales y sindicales, y los reclamos legales de intendentes, organizaciones de vecinos y opositores.

El Presidente dice que las boletas de luz que emiten las Cooperativas deben tener solo el valor del servicio, insinuando que se engaña a la gente, cuando en realidad los montos que se suman por lo general son aportes voluntarios a favor de Bomberos, Cooperadores de Hospital o Servicios de Sepelios.

Pretendiendo con eso encubrir el nuevo incremento que tendrán las tarifas de energía en pleno año electoral, como si la gente común no se diera cuenta que cada día alcanza menos el dinero.

No al “Impuesto al Viento”

Chubut trascendió a nivel nacional por querer cobrar “Impuesto al Viento” por la instalación de parques eólicos en la provincia, anuncio que rápidamente fue anulado en sus declaraciones por el Gobernador Arcioni, desmintiendo al Ministro Chicala.

Mientras esto pasa las cooperativas del interior, siguen teniendo problemas día a día, donde dejan de funcionar equipos o motores generadores de electricidad y el problema no se soluciona, ni desde el Ministerio de Infraestructura y a muy pocos días de entrar a funcionar el ENRE provincial.

Recurso rechazado

Siendo este uno de los temas que preocupa al mandatario chubutense, en paralelo recibió la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que rechazó un recurso presentado por el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes de Gaiman, Corcovado, Tecka, Epuyén y El Hoyo, por el cual pretendían ampliar el plazo para el cronograma de elecciones, luego de que el Tribunal Electoral Provincial (TEP).

Sobre el tema oportunamente el Tribunal Electoral Provincial, ya se había expedido rechazando por inaplicable el decreto del Ejecutivo para ampliar los plazos electorales y permitir que más localidades de Chubut adhieran al desdoblamiento de las elecciones para el 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales).

Sin embargo, el TEP rechazó esa posibilidad y sólo13 ciudades y localidades quedaron habilitadas para desdoblar los comicios: Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin, conforme al decreto 1007/18 modificado por el decreto 1101/18.

Recorridas

Los candidatos y precandidatos a la gobernación, a pesar de tener oficialmente el inicio de campaña a partir del 7 de marzo, ya arrancaron aprovechando, aniversarios, eventos y Fiestas Populares que mayormente habían sido suspendidas y ahora parecen realizarse todas en marzo.

Estos se cruzan, en muchos casos se saludan, sacan “chispas” o como sucedió en Comodoro Rivadavia con “desplantes” como el que sufrió Arcioni en el acto aniversario de la ciudad y donde extrañamente los responsables de ceremonial y protocolo no resolvieron el tema, para evitar que pasara a mayores.

La previa

Lo notable de esta previa de la campaña electoral, es el escaso nivel de propuestas concretas para beneficio de los chubutenses en su conjunto, de las economías regionales, de la producción, de las actividades extractivas, del turismo, etc.

Sin muchos recursos económicos para afrontar las PASO, parece que toda la imaginación la están tratando de aportar en eso y no en cómo sacar adelante una provincia que por el momento canaliza todo lo que recauda en un 80% para afrontar pago de sueldos y gastos corrientes, como casi nada para inversión genuina en servicios.

Es de esperar que en los días que llegan, ese mes previo a las elecciones, la campaña sirva para mostrar quién debería ser el “más apto”, para llegar a Fontana 50, aunque después de abril, hay que esperar la fecha definitiva de junio, donde Chubut alumbrará sus autoridades futuras.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here