FechCoop busca reunir a los intendentes para acordar sobre el pago de Provincia a CAMMESA

0
196

Es una de las propuestas que surgieron en estos días. Los cooperativistas no descartan que en la mesa de debate esté el incremento tarifario.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky, ratificó que para que avance el acuerdo entre Provincia y CAMMESA, para cancelar las deudas de las cooperativas chubutenses, se tiene que tener el consenso de todos los intendentes y organismos concedentes.

Desde Federación venimos trabajando hace ocho meses con este tema y logramos que el gobernador tomara la decisión política de hacer frente a esta deuda abultada que tiene el conjunto de las cooperativas, producto de las constantes negativas de readecuaciones tarifarias que vienen sufriendo las prestatarias en los que respecta al último año”.

“Valoramos mucho desde nuestro sector la decisión del gobernador -siguió Petrakosky- y, en ese sentido, se deben sumar los intendentes para poder avanzar en este trabajo que se tiene que llevar adelante para la concreción del acuerdo”. CAMMESA pide que el acuerdo sea integral, que estén incluidas todas las cooperativas de Chubut y sus respectivos poderes concedentes, y ahí entran en acción las intendencias y los concejos deliberantes.

“Hemos tomado la decisión desde Federación de avanzar con cada uno de los intendentes. Ya estuve reunido con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, para expresarle la situación de todas las cooperativas de servicios públicos de toda la provincia”, comentó Petrakosky.

“Maderna nos sugirió una reunión con otros intendentes, entre los que podrían estar Carlos Linares (Comodoro), Rossana Artero (Rawson), Ricardo Sastre (Puerto Madryn) y el propio Gobernador Mariano Arcioni, a los efectos de avanzar rápidamente con esto que requiere que nos apresuremos porque el tiempo apremia”, señaló. La ambiciosa convocatoria sería un gran logro para la Federación debido a las diferencias políticas de los protagonistas, quienes están sufriendo cortocircuitos y varias polémicas con la fecha de las elecciones cada vez más cerca.

“Buscamos madurez y responsabilidad para evitar el colapso de los servicios públicos en nuestra provincia”, subrayó el titular del gremio cooperativista. La deuda con CAMMESA por la compra de energía eléctrica ronda los 3500 millones de pesos, el gobierno provincial pagaría el total a través de distintos mecanismos -incluso la constitución de un fideicomiso para tal fin- y luego cada cooperativa acordaría un plan de pagos con el Estado provincial.

En este marco, Petrakosky indicó que el aumento en las tarifas de los servicios tendrá que ser un tema en debate. “Estuvimos trabajando en nuestra Federación, con nuestros equipos técnicos, y más allá de que valoramos la decisión del Gobernador pero buscamos otros esquemas de devolución para afrontar y cumplir el compromiso. Por eso es necesario que se sumen los intendentes y poderes concedentes porque va a implicar readecuaciones tarifarias para poder equilibrar las finanzas de las cooperativas”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here