“Esto es joda, ni CFK ni Macri ni Lavagna, nadie quiere una PASO”

0
261

Próximo a iniciar su temporada 2019, con La Mirada de Roberto García (los lunes a las 22:00 por Canal 26), el periodista, ex director periodístico y socio de Ámbito Financiero, afirmó que en la Argentina nadie quiere competir en Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias libres, que todo es una mentira al respecto, y apuestan por el conciliábulo. Roberto García le aseguró a Urgente24 que “no harán PASO para ninguno de los candidatos que más miden (ni CFK ni Mauricio Macri ni Roberto Lavagna) y tildó la carrera electoral como “una joda”.

Hablar de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya ha generado en la política argentina una grieta molesta y que además, parece que alcanzó a todos por igual. Ese posible escenario genera nerviosismo y disgustos entre los del oficialismo y la oposición, y en la carrera por lo que será la contienda para elegir al próximo Presidente de la nación, la situación es aún más compleja.

Varios pre candidatos desfilan por lo que será la previa a la elección de octubre, pero según las encuestas hay 3 nombres que miden y “suenan” más que los demás: Cristina Fernández, Roberto Lavagna y Mauricio Macri. 3 personajes intensos, y que juntos, nos muestran una lucha de egos por llegar a la Casa Rosada sin medirse con algún inexperto.

Roberto García, entrevistado cuando comienza a preparar su regreso con La Mirada, el lunes 11/03, compartió su convicción sobre la fobia por la libre competencia de los líderes de la democracia representativa justo el día en que el ministro Rogelio Frigerio informó que no habrá PASO en Cambiemos. Por lo demás, Lavagna siempre deslizó que sólo será candidato por consenso. Y CFK ni hablar.

García calificó la carrera electoral como un chiste: “Esto es una joda, acá no hay PASO para nadie, ni para CFK, ni para Lavagna, ni para ni Macri, esto es todo un chiste, todos dicen que están en capacidades de competir, que quisieran competir eventualmente, pero la verdad es que ninguno quiere competir…”

Incluso, esa terquedad de no querer presentarse en unas PASO por parte de los 3 personajes, puede según García relacionarse con la edad que tienen, “a Lavagña se le ve como un anciano y CFK tiene solo 10 años menos”.

Y agregó: “Ninguno de estos (CFK, Macri y Lavagna) quiere tener compromisos previos, sino ir a la final y ver que pasa en esa final… no perder con un aspirante recién llegado o sin poder, pero que de pronto arrastra una situación favorable a él. ¿Para qué correr riesgos? esto será todo por ley, democrático y todo lo que quieran pero PASO no hay”, sentenció García.

Consultado si Lavagna realmente será candidato a Presidente, el entrevistado dijo que no tenía duda y relató una anécdota de 2002: “Cuando él viene convocado por Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde en aquella selección interna que se hizo para saber si ponían a Carlos Melconián o a Alieto Guadagni, porfió Ruckauf y se ofreció a Lavagna. Yo lo vi un viernes a la noche en el Ministerio de Economía, había llegado el día anterior y la situación económica era… un poco difícil por decir algo. Le dije cuál era la razón por la qué había aceptado, corría riesgo de sentarse en un sillón peligroso, en el que a nadie le había ido bien. Recuerdo que él me dijo que era una asignatura pendiente que tenía, la tenía que aceptar porque “era algo que yo debía hacer, quizás debí hacerlo antes pero me llegó ahora”. Es como la pelea por el título y esto de lo presidencial también está en la cabeza de Lavagna hace tiempo. Quizás por el manifiesto egocentrismo que muchos le atribuyen, y dirá ‘cuánto mejor soy yo que todos estos tipos con los cuales estuve trabajando y estos fueron presidentes y yo no. Así que si yo, que soy mejor que ellos, tengo la oportunidad de ser presidente la tengo que agarrar, tenga la edad que tenga, camine como camine, se me caiga o se me caigan los pelos”.

Sobre otras figuras políticas, García también habló, y expresó que algunos “se han adelantado” en el camino electoral, errores que según el periodista, les ha salido caro.

En el caso de Sergio Massa, por ejemplo, García aseguró que “Massa no se si baja o no baja, pero no crece y no puede superar demasiado el techo de 10%, esto ocurre porque se adelantan a la propuesta, la gente todavía no se interesa ni está obligado a votarlos y han quedado en aquellos que se consumen rápido en la primera parte de la carrera”, dijo, y comparó su conducta con Juan Manuel Urtubey, que a su juicio, “se parece a él”.

“Urtubey no ha tenido picardía para armar políticamente en la provincia de Buenos Aires… tiene 5 o 6 puntos y me parece que estoy siendo generoso”, y agregó: “Massa y Urtubey, ambos, tienen un problema importante”.

Igualmente, y en la línea de las comparaciones, García habló de CFK y Macri, y aseguró que ambos “por deber” se quieren presentar en las elecciones presidenciales para “protegerse a sí mismos”.

“CFK se va a presentar porque su situación judicial es apremiante… el problema principal lo tiene con la hija, que no tiene salvaguardas para protegerla… Curiosamente una obligación parecida a la que tiene Macri”, puntualizó.

Regresa La Mirada: 

Referente a su programa televisivo La Mirada, García aseguró que regresará el 11 de marzo por Canal 26, aunque alertó que podría ser “una de las últimas” y que está pensando en su retiro. Su programa, por el que pasan las figuras de la política y la economía argentina, se transmite todos los lunes a las 22 horas. 

García fue consultado por Urgente24 sobre por qué decidió el camino de la televisión tan tarde, debido al éxito que arropa a su programa, a lo que respondió que “en la vida de uno no es que uno elige tanto sobretodo cuando uno no es poderoso, incluso yo creo que los poderosos tampoco eligen mucho en el universo en que viven, hay situaciones en el que a uno no le queda mucha alternativa y te bendicen con alguna posibilidad de trabajo, en mi caso en la gráfica”, explicó.

García, fue director periodístico y socio de Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, y en ese contexto recordó que “el gobierno anterior (refiriéndose a CFK) decidió que no trabajara más, y por eso se abrió la posibilidad de la TV que ya había hecho antes pero en segundo plano”, expresó (en la producción de ‘Derecho a Réplica’, programa de Paloma Efron, conocida como Blackie, por el Canal 9 de Alejandro Romay).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here