Producción Ovina: Contradictoria situación de los productores

0
285

Si bien los precios internacionales favorecieron la producción, el titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Javier Trucco, señaló que la actual sequía está revirtiendo la tendencia que favorecía al sector de productores ovinos, después del problema de la ceniza que azotó mayormente a la Meseta.

Las altas temperaturas de los últimos meses provocaron una pérdida significativa de vegetación, que hace peligrar el alimento de los ovinos, que derivó en una rápida intervención del comité de crisis, que realizó estudios en los últimos días.

El alimento balanceado no se puede pagar

Según el ruralista, el agravante es que hay productores que ya no pueden costear el alimento balanceado o los granos que antes solían traer del sur bonaerense, en la pampa húmeda, por los costos de fletes y combustible.

Trucco señaló  “Es un verano muy largo, cálido y sin lluvias. Esperamos con ansias las lluvias para marzo y abril, que permitan afrontar el año con un poco más de optimismo porque viene complicado desde lo climático. No hay pasto, el animal se defiende comiendo la flor del quilimbay que ayuda sobrellevar el verano”.

“La sequía marca un punto de inflexión en el crecimiento y la alternativa es la alimentación a través de granos o alimento balanceado, pero los fletes son muy altos y el alimento hay que traerlo desde la pampa húmeda y los números son muy complicados”.

Reclamo a nivel nacional

Por lo expuesto destacó que las entidades rurales vienen reclamando al Gobierno nacional incluir los productores laneros dentro de los sectores beneficiados con rebajas en las cargas sociales.

“Estamos luchando para incorporar a las Pymes agropecuarias productoras de lana en las economías regionales, que tuvieron bajas en cargas sociales pero la producción lanera no fue incluida”

Por último, Trucco añadió que están gestionando en la Mesa Ovina Nacional para que la recuperación también vaya acompañada por un mayor consumo interno en las grandes capitales.

“Chubut es la provincia más importante productora de lana fina Merino con mucho interés en el mercado internacional. Por ejemplo, Sudáfrica tuvo problemas sanitarios que hacen que no pueda ingresar la producción a China y estos países ahora se vuelcan más a la Argentina”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here