Las cooperativas pedirán a los intendentes más tarifa para cubrir la factura con CAMMESA

0
269
Ayer hubo un encuentro de la Federación con funcionarios provinciales para definir la forma de pago a la mayorista de energía. “Es importante que se sumen los intendentes a esto para una solución integral”. Las reuniones comenzarán desde hoy para analizar el esquema tarifario con los municipios.

Ayer en Rawson hubo un nuevo encuentro de la Federación de Cooperativas de Chubut (FEChCoop) con el Gobierno Provincial para definir una propuesta de pago a la mayorista CAMMESA por una deuda del sistema que supera los $ 3.500 millones. Las cooperativas acercaron una propuesta a Provincia y volverán a reunirse a la otra semana.
Más allá del mecanismo de pago (sería mediante un Fondo Fiduciario y con Bonos del Consenso Fiscal), uno de los puntos clave que resta por resolver y que es la principal exigencia de la mayorista, es que se cubra el corriente, es decir la factura que se paga todos los meses.
En este punto último, el Gobierno rechazó cualquier posibilidad que el déficit operativo de las prestatarias sea cubierto con subsidios. Se estima que mensualmente el rojo de todo el sistema cooperativo supera los 100 millones de pesos. Por ello la Federación se comprometió a reunirse en los próximos días con los intendentes para acordar una nuevo cuadro tarifario en las principales ciudades. Ya que los municipios son los poderes concedentes.
El titular de la FEChCoop, Fabricio Petrakosky, aseguró que “hay que equilibrar los déficits de las cooperativas y tenemos dos opciones. Una es esquema de tarifas y la otra el subsidio. El transporte se lo trata de una manera y a las cooperativas de otra. Cuando la empresa de servicios del transporte tiene déficit, los organismos reguladores hacen un análisis similar si es necesario readecuación tarifaria. Si no es tarifa, es subsidio. Y vemos que los municipios dan una solución así. Pedimos que si no es tarifa, que sea con subsidio, que se harían cargo los municipios. Es necesario que se sumen los intendentes porque si no será imposible avanzar”.
Acotó que “Cammesa exige algo integral. Las cooperativas estamos en esta situación por el desfasaje tarifario, ya que hace 24 meses que no tienen readecuación tarifaria y de ahí viene el déficit”.
Asimismo, Petrkosky detalló que como saldo para el corriente, también se analiza sumar a las regalías hidroeléctricas.
El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, expresó tras el encuentro que “ahora tenemos que estudiar las propuestas. Hay que ver los números. Que le podemos renegociar a CAMMESA. Queremos estudiar las propuestas, pero lo más importante es asegurarse que se pueda pagar el corriente. Serán las reuniones que tendrán con los intendentes”.
Indicó que “el corriente hay que asegurarlo, es la condición. Según los números que ellos presentaron hay que aprobarlo con tarifa, sin duda. No es mucho, pero no hay otra forma. Subsidios es inviable, aunque lo ponga Nación. Quién va a pagar 150 millones de pesos todos los meses. Es imposible. La única solución a esto seguramente va a ser la tarifa”.
Todavía no hay una fecha para viajar a Buenos Aires con la propuesta final para CAMMESA. Además se están terminando de definir los alcances del pago de los pasivos acumulados.
La alternativa que acerca la Federación consiste en devolver tanto la plata que la Provincia ponga a través del Fondo Fiduciario, así como los Bonos Provinciales a través de un plan de 120 cuotas, que incluya un período de gracia de 12 meses y una tasa del 10%. Además de incorporar a las regalías hidroeléctricas como forma de pago del corriente.
Aún las posiciones en estos puntos están lejos. Ya que la provincia propuso que las cooperativas le devuelvan el pago a la provincia en un período de 60 meses y con una tasa del 48%.
Asimismo, CAMMESA quiere que el corriente comience a pagarse de forma inmediata. Pero las entidades están planteando hacerlo desde abril, para tener un margen de tiempo que permita llegar a un consenso con los municipios y el esquema tarifario.#

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here