En una entrevista con FM Sur el Secretario de CoopSar, Diego Bukay se refirió a las tarifas de los servicios que brinda la cooperativa y aspectos de la reunión con el flamante organismo provincial regulador ENRE.

En primer lugar explicó los alcances de control que tiene el organismo y luego se refirió al encuentro con las autoridades encabezadas por el Presidente del ENRE, Gustavo Monesterolo y las de la Cooperativa de Sarmiento que tuvo lugar en Rawson el día jueves.

En otro momento de la entrevista se refirió los temas tratados en la reunión, como la deuda con Cammesa y la manera en que seguiría la denominada “Tarifa Social” que sería subsidiada desde el Estado provincial. Sobre lo hablado, señaló “Se habló la tarifa social, los electrodependientes, tarifa para los clubes”.

Incremento tarifario

En cuanto a la situación de las tarifas en la localidad dijo, “A nivel local ya hemos presentado el 17 de enero aproximadamente, teniendo en cuenta que el 1 de febrero entró en vigencia un nuevo aumento del 32% del costo mayorista”.

En cuanto a la actuación del ente controlador en este tema aseguró, “El compromiso del ENRE es recorrer todas las localidades de la provincia, hablar con los Concejos Deliberantes concedentes. El que se adhiera formará parte de un grupo que va a tratar de a sacar adelante los servicios públicos y el que no adhiera va a estar solo”.

Aclaró que la provincia respalda con 3 mil millones de pesos en “papeles o bonos” el pago de la deuda con Cammesa, a la vez que señaló “En el caso de Sarmiento provincia no paga la luz, como así tampoco del acueducto, tampoco paga la luz de la escuela”.

Luego aclaró que en esa recorrida anunciada, las autoridades del ENRE llegarán en las próximas semanas para entrevistar a Concejales y el Intendente, para concretar detalles de las negociaciones respecto a las deudas y tarifas.

Conflicto por uso de las palmas de luz

Consultado Bukay sobre el conflicto entre el Cable de televisión local y Cooperativa dijo, “Se judicializó, la empresa de cable tiene un contrato con CoopSar del año 2013 por 10 años, donde ellos tenían que montar en las palmas un cable o hasta el 10% de la capacidad portante de las palmas. Estas son de la cooperativa y la prioridad es del servicio eléctrico”.

Luego agregó, “Esas palmas están ahí no para dar teléfono, internet o canal de cable, sino para que exista servicio de distribución eléctrica en la ciudad. Por eso todo lo que se hace es preservando el servicio de distribución eléctrica, no se puede sobrecargar una palma a criterio de un privado que quiere hacer un negocio”.

Finalmente explicó “Esta empresa de manera inconsulta, empezó a montar otra línea más sin autorización, montó casi 8 mil metros de fibra óptica. Ellos dicen que es para mejorar su servicio”.

Luego explicó aspectos técnicos del problema que presenta la instalación de otra línea de cables sobre las palmas existentes, agregando “Se constató con Escribano que en algunos casos hay 3 cables coaxiles”.

“Cuando se le notificó a esta empresa que se le iba a empezar a desmontar a su cuenta, presentaron una medida Cautelar que en 24 hs fue aceptada por la justicia local. Por 30 días no se podía desmontar nada, faltando dos o tres días para que termine esa cautelar, la empresa de cable solicita una ampliación y es denegada. El juez local se excusa y esto ahora pasa a la órbita judicial de Comodoro Rivadavia, en estas condiciones no puede la empresa de cable hacer lo que está haciendo”.