INSENSIBILIDAD: Nación cierra sede de PAMI en Chubut

0
366

A través de una resolución, el Gobierno nacional decidió dar de baja a 10 delegaciones del organismo en todo el país, entre ellas la de Dolavon, muy utilizada por jubilados de la zona del Valle y la Meseta Central.

Letra fría

Como característica de las decisiones del gobierno del Presidente Macri, la letra fría de las resoluciones, reflejan la “Insensibilidad” de las acciones sin medir las consecuencias que en este caso afectan a mayores que son beneficiarios como en este caso de la obra Social PAMI.

La Resolución 2019-225 publicada por PAMI el 1º de febrero establece el cierre de 10 dependencias en todo el país de la obra social nacional persiguiendo el “objetivo estratégico de optimización de puestos de atención”. Entre ellas se encuentra la delegación de Dolavon.

Queja del Intendente Bowen

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, hizo pública su queja a través de su cuenta de Twitter “Los adultos mayores vuelven a ser víctimas de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”, remarcando que “Ante este atropello, desde esta gestión estamos haciendo lo posible para que la sede del PAMI se quede en Dolavon y se traslade a las oficinas del Centro de Jubilados que han sido restauradas y refaccionadas por la @MuniDolavon”.

Razones del cierre

Desde PAMI dan como razones para suprimir algunos de los centros: “En miras a alcanzar la eficacia y eficiencia de accesibilidad a las prestaciones y las necesidades y expectativas de los afiliados, deviene necesario optimizar el uso de los recursos institucionales tanto en materia de recursos humanos, así como en cuanto a los recursos de naturaleza económica, resguardando un equilibro entre las necesidades y densidad de la población beneficiaria”.

“Se persigue un objetivo estratégico de optimización de puestos de atención definido bajo el organigrama del Instituto vigente, garantizando que la planificación, evaluación, supervisión, ejecución y control del mismo se adecue a las misiones y funciones de cada una de las áreas intervinientes. Que, para la implementación del mismo, se han evaluado indicadores y parámetros tales como cantidad de afiliados, características geográficas, transporte público, complejidad de los trámites, cantidad de empleados por local de atención y distancias de las dependencias”.

Medio millar de afiliados

El padrón de PAMI registra que en Dolavon se atienden 556 personas, no sólo de la localidad, sino también de 28 de Julio, Dique Ameghino y la Meseta Central.

“Con las decisiones del macrismo estamos curados de espanto”, aseguró el intendente de Dolavon. “Desde el municipio vamos a proponer aportar materiales y mano de obra en un centro de jubilados que tenemos para que funcione PAMI ahí y si esta la voluntad política se podría quedar. Los trabajadores quieren seguir ahí, el alquiler no lo va a tener que pagar el PAMI porque sería gratuito en una oficina nueva recién pintada por el municipio. Parece que no, por ahí no es tan lejos Trelew, pero a los adultos mayores les arruina la vida tener que viajar. Y la oficina tiene mucha dinámica y la atención es más rápida. Tienen que devolver la oficina a fines de febrero.

Hoy PAMI le está adeudando 8 meses de alquiler en las actuales oficinas de Dolavon y para fines de este mes abandonarían el edificio. Desde el gremio de UPCN repudiaron el cierre de las delegaciones en distintos puntos del país y solicitaron la derogación de la Resolución. “El Pami no es gasto, es inversión” manifestaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here