EDITORIAL: Heridos Antes del “Combate” Electoral

0
385

Luego de una serie de especulaciones que se sucedieron a lo largo de las semanas, que incluyeron operaciones de prensa, idas y venidas, promesas a futuro y pases de factura, se oficializaron las listas de candidatos para las PASO del próximo 7 de abril.

Naturalmente el foco de atención se centró en el justicialismo que parecía tener resuelto casi el “ochenta por ciento” de su interna, hasta que implosionó para quedar presentadas cuatro listas y finalmente quedar solo tres, descartada la propuesta nacida desde Puerto Madryn al no poder completar requisitos previstos.

Los nominados son…

Finalmente las nóminas oficializadas fueron, “Federalismo Chubutense”, que postula Julio Omar Burgos, “Unidad chubutense celeste y blanca” que impulsa a Gustavo Mac Karthy y “Federación Chubutense” que lleva a Carlos Linares, como candidatos al Ejecutivo provincial.

Quienes no pudieron completar las exigencias fueron los integrantes de “El peronismo vuelve”, que “cayó” de las PASO por no completar los suficientes avales, presentar los precandidatos fuera de término y otras omisiones.

El Frente Patriótico Chubutense, constituido por el PJ, el “Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo” más las agrupaciones kirchneristas “Unidos y Organizados” y “Nuevo Encuentro”; es el único espacio que en Chubut utilizará el mecanismo de las PASO para dirimir candidaturas.

Si bien las tres listas postulan “Compañeras” de fórmula, el mayor atractivo después del frustrado intento de Carlos Linares para sumar Raquel Di Perna, tratando de atraer al “dasnevismo puro”, la otra acción la formalizó Mac Karthy al proponer ser cabeza en la lista de Diputado a Rafael Williams, ex intendente de Esquel.

Por su parte “Rafa” habló después de varios meses y recordó que en 1983 le habían ofrecido una diputación y no acordó. Este año esperó se produjera la unidad en el Partido Justicialista que no se consiguió.

Indicó que en el sector que comparte con Mac Karthy esperan las PASO con buenas expectativas y valoró al precandidato a gobernador la trayectoria, y el hecho de que “no tiene cuestionamientos de fondo”.

Esquel desacomodó la lista de Cambiemos

Cuando Menna observaba que sus rivales tenían que armar y desarmar las listas de candidatos a Diputados, mientras los propios iban sobre rieles, el “descarrilamiento” llegó desde Esquel.

Según parece Horacio Quinteros, responsable del área social de Ongarato en la municipalidad de Esquel, no obtuvo el apoyo de su líder cordillerano y ante una serie de  objeciones sobre el cierre de listas, decidió renunciar a su lugar.

Aparentemente hubo que salir urgente a buscar un reemplazo y luego de usar el “borramate”, entre los 16 titulares estaba el nombre de Claudio Conrad, mientras Quinteros despotricaba a los cuatro vientos y decía “Necesitaba el respaldo del Intendente Ongarato, que bancara mi postulación”.

El intendente de Esquel por su parte dijo en defensa de su ahora ex funcionario, “Dirigentes que se supone tienen muchos años de militancia vienen a sacar esta cuestión de que (Quinteros) viene de otro lado, como si fuese menor cosa ser de Cholila. A mucha honra fue candidato a intendente y tuvo la predisposición de trabajar para su ciudad. Después se ofreció a trabajar para la ciudad de Esquel y está haciendo un trabajo importantísimo desde la Secretaría de Desarrollo Social”

La internita de Arcioni

Por su parte el Gobernador también tuvo sobresaltos de última hora, cuando decidió hacer lugar en sus listas a candidatos nuevos y desplazar a varios diputados que aspiraban a la reelección.

Finalmente Rody Ingram que nunca dejó de estar en el lugar de los “hechos” recibió la propuesta de sumarse en el 13° lugar de la lista, reemplazando al Intendente de Epuyen “Tony” Reato que decidió volver con sus anteriores aliados justicialistas y Rody aspira a mantener su banca.

La otra acción se dio en tratar que Di Perna no se fuera a las listas del PJ, lo que llevó varias horas de reuniones entre “Pablito” Das Neves, Sastre y Arcioni, hasta que terció una llamada de Sergio Massa y hubo un acuerdo.

Todo indica que el acuerdo es que la viuda del ex gobernador ocupe el Ministerio de Familia, lo que se confirmará en el transcurso de la semana cuando se dé el encuentro cara a cara entre la señora y Arcioni.

Yahuar ganó la demanda

Otro hecho significativo que se dio en la semana fue que el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, ganó una demanda por daños y perjuicios al periodista Jorge Lanata y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

El fallo del juez Fernando Pablo Christello obliga a ambos medios, Lanata y a otro periodista del Grupo Clarín, Nicolás Wiñazki, a abonar la suma de 600 mil pesos, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

Donde  y cuando se vota

Por último este es el detalle de cómo vienen los tiempos electorales para las próximas elecciones Primarias. Elecciones de autoridades provinciales y  de Municipios en las PASO – Día 7 de abril

Intendente y Concejales

Cholila DolavónEl Maitén – Esquel – Gobernador Costa – Gualjaina – Paso de Indios – Puerto Madryn – Puerto Pirámides – Rada Tilly – Río Pico – Trelew – Trevelin.

Comunas Rurales Aldea Apeleg, Aldea Rpulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Dique Ameghino, Dr. Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, LasPLumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

No renuevan autoridades en esta etapa electoral Las Comunas de Aldea Beleiro y Dr. Atilio Viglione

Día 11 de agosto en coincidencia con la convocatoria nacional

28 de Julio – Alto Río Senguer – Camarones – Comodoro Rivadavia – Corcovado – El Hoyo – Epuyen – Gaiman – José de San Martín – Lago Puelo – Rawson – Río Mayo – Sarmiento – Tecka.

En este distrito, además de las candidaturas a gobernador y vice se eligen candidatos al Consejo de la Magistratura por la jurisdicción judicial de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Puerto Madryn.

Cronograma oficial

Día 8 de marzo

Designación de autoridades de mesa

Fin de plazo para que el Tribunal Electoral resuelva sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

Impresión y publicación de los padrones definitivos

Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O

Día 18 de marzo

Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.

Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones)

Día 23 de marzo

Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio15 días antes de las P.A.S.O.

Difusión de los lugares y mesas de votación

Día 5 de abril

Fin de la campaña electoral 48 hs. antes de las P.A.S.O.

Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here