Según trascendió en el Juzgado Federal de Rawson, existiría una denuncia que involucra al MOCARA, por viviendas que no se han finalizado en la localidad de Gastre y cuyos beneficiarios se sienten defraudados, ante el incumplimiento de entrega a 22 familias que fueron pre adjudicadas en el año 2015.

Antecedentes

La Cooperativa de viviendas es parte de  una organización creada diez años atrás, los antecedentes se basan en una asociación civil denominada HABITAT.

En su página web cuando se presentan señalan, “Comenzamos como Organización de la Sociedad Civil de la Provincia del Chubut, en el año 2009 y desde entonces ejecutamos nuestro principal Objeto Social; “Promover el protagonismo de las personas y las comunidades” desde y para el desarrollo humano”.

En otra parte refleja su accionar en distintas localidades de la provincia, “Nuestros objetivos siempre fueron: Fomentar la construcción participativa del Hábitat a partir del fortalecimiento de lazos solidarios. Promover la organización de las comunidades barriales, generar capacitación y producción económica. Tenemos presencia en 11 de 27 localidades de la provincia de Chubut: Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Gastre, Corcovado, Trevelin, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo”.

Diferencias entre la organización y el gobierno

El año 2017 marcó una de las primeras diferencias entre el accionar de los emprendimientos encarados por la organización y el gobierno nacional por los montos de dinero que maneja el MOCARA y la Asociación Habitad desde hace años aportado por Nación.

En esa oportunidad el entonces Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, se mostró «molesto» con autoridades del MOCARA, por inconvenientes en la construcción de 40 viviendas en Puerto Madryn.

En las recorridas que desarrollaron el funcionario junto a Gustavo Menna y autoridades del PRO y la UCR, visitaron un plan de viviendas que estuvo a cargo del MOCARA y que fue concluido, aunque con una serie de desperfectos.

Transferencia de 90 millones de pesos

Por otra parte, en esa visita que realizó el entonces funcionario nacional, señaló que en el mes de mayo (2017), Nación transfirió al MOCARA 90 millones de pesos, entre los que estaban incluidos, un plan de viviendas en Gaiman. Sin embargo, ratificó que prácticamente hubo «escaso» avance y en algunos lugares no está efectuado ni siquiera el movimiento de suelo.

Denuncian a la Cooperativa MOCARA

Este año 2019 a través de una denuncia que habría llegado al Juzgado Federal, se conocieron otros datos que tienen que ver con las actividades en otras localidades y puntualmente en la Meseta se supo de incumplimientos en Gastre.

Según trascendió en el año 2014 en la provincia la organización MOCARA, que por ese entonces conducía Johana Peralta con oficinas en Rawson, inició contactos con la Comuna de Gastre para el otorgamiento de lotes a efectos de construir en primer término 6 viviendas y luego se ampliaría el cupo a 22 con recursos financieros del gobierno nacional, desde la propia localidad participó como representante Edgardo Kholer.

Las seis viviendas originales se construyeron en aproximadamente un año y fueron adjudicadas, posteriormente se hicieron las gestiones desde la cooperativa ante la comuna rural para el otorgamiento de 22 terrenos, cumpliéndose todos los actos administrativos correspondientes.

Campaña y pre adjudicación

Durante el año 2015 hubo elecciones postulándose Kholer a Jefe Comunal de Gastre con apoyo del MOCARA, habiéndose realizado en ese momento un acto de proselitismo, haciéndose la pre adjudicación de viviendas a 22 familias, cuando aún no había ninguna construcción en los terrenos previamente asignados para las viviendas.

Inicio de las obras

Pasadas las elecciones se inició la construcción en el año 2016, a partir de ese momento hubo gestiones ante el municipio de Gastre de las nuevas autoridades nacionales para que se lleven adelante las obras, siendo que en ese momento del total prometido sólo 7 viviendas se iniciaron y  las obras se detuvieron. Posteriormente cuando llegaban a la localidad autoridades nacionales los trabajos se retomaban a ritmo muy lento, quienes llegaba a la localidad eran el actual Diputado Nacional y candidato a gobernador Gustavo Mena, los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, Ignacio “Nacho” Torres,  Marcelo Cano y Tomás Villamayor del área Viviendas Sociales del gobierno nacional.

Por otra parte desde esas mismas autoridades surgieron las promesas que si el gobierno del Chubut firmaba el Pacto Fiscal, esos recursos llegarían al IPV para seguir la construcción. Hecho que nunca habría ocurrido ya que el Instituto nunca recibió los fondos.

“Nacho” Torres y los 90 millones

Ignacio Torres visitó Gastre este año 2019 y manifestó en una reunión que este gobierno había enviado alrededor de 90 millones de pesos a la ex cooperativa MOCARA hoy “Asociación Civil HABITAT”, con domicilio en Área 12 de Rawson.

Tomando estos datos, la situación indicaría un eventual desvío de fondos, respecto a qué habría ocurrido con ese dinero que habría enviado Nación para viviendas  que aún no se han terminado.

De acuerdo a lo que trascendió administrativamente se hicieron los trámites de otorgamiento de los lotes desde la Comuna Rural a la asociación, sin que se conozcan con exactitud los plazos de obra, documentación que estaría en las oficinas del MOCARA.

Lentos avances

Volviendo a la situación de una parte de las viviendas comprometidas, del total de veintidós, hay trabajos sobre 7 viviendas que están techadas, con colocación de aberturas.

En este caso los beneficiarios pudieron observar que a partir de octubre del 2018 no hubo actividad hasta enero de este año, en que se habrían retomado las tareas.

Por último se supo que desde la Fiscalía Federal se avanzarían en la investigación, realizando una serie de citaciones judiciales a responsables políticos y de la organización MOCARA.

También se estima buscarían entrevistar a las familias de Gastre, que desde hace años están esperando las viviendas que no se terminan de construir.