La presidente del bloque de Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani presentó un proyecto de ley para prohibir en Chubut la utilización de bienes de dominio público provincial o municipal para el pintado, pegado, inscripción, símbolo o dibujo destinada a la publicidad electoral.

La autoridad de aplicación hará responsable a las instituciones privadas o particulares que organicen, ordenen y financien campañas de publicidad electoral en infracción a las disposiciones de la ley y les hará patrimonialmente responsables de las reparaciones, y resarcimientos económicos que surjan del daño causado.

En tanto, los propietarios de bienes privados ya sean de muros o paredones podrán acondicionar de modo que sean aptos para recibir publicidad electoral mediante el pegado de afiches, dibujos de carteles o publicidad en cualquiera de sus modos y su uso podrá ser a título gratuito  u oneroso.

También se establece que la publicidad electoral deberá ser retirada por el responsable de la publicidad que haya acordado con el propietario en un plazo no mayor de diez días posteriores al acto eleccionario.

Hay un capitulo para los pasacalles de tela con sus correspondientes extremos rígidos y tensores que se permitirán cuando tengan la habilitación de la autoridad de aplicación con la responsabilidad de retirarlos dentro de los diez días posteriores al acto electoral.

Otro capítulo para las sanciones.

Concientización

El proyecto de Papaiani que está acompañado por sus pares, Leandro Espinosa y Javier Cunha pretende regular los lugares que se encontrarán habilitados para la realización de las actividades publicitarias buscando concientizar sobre el impacto que él mismo implica en el medio ambiente urbano, sino también generar una obligación para que dichas publicidades se encuentren limitadas a los períodos electorales, siendo obligación del responsable retirarlos luego de las elecciones.