“Pretendo una Legislatura abierta y abocada a la realidad de cada vecino”

0
247

El candidato a la vicegobernación por Chubut al Frente, Ricardo Sastre, hablo sobre sus expectativas de cara a las elecciones; el proyecto que encara junto a Mariano Arcioni; el cierre de listas y la situación del PJ. Además se refirió a la postulación de su hermano para la Intendencia y recordó a Mario das Neves

Transita su segundo mandato al frente de la Municipalidad de Puerto Madryn, a la que bautizó como “la más linda”. Empezó en política de la mano de Mario das Neves, ocupando una banca en la Legislatura. Tras el fallecimiento de su referente volvió al justicialismo, donde dice sentirse “más cómodo”. Hombre de diálogo, logró consolidar un armado electoral junto al actual Gobernador, Mariano Arcioni. Con Chubut al Frente, Ricardo Sastre pretende ser el próximo vicegobernador de la Provincia.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto de su candidatura a la vicegobernación?

-Muy altas. Pretendemos ocupar el cargo como corresponde, con responsabilidad, pero muy enfocado en la gente. Debemos tener una Legislatura participativa, y preocupada por la realidad que atraviesan los vecinos de toda la Provincia. No se trata solo de ocupar bancas. Pretendo una Legislatura mucho más participativa en la vida de la gente, más abocada a la realidad de cada vecino; que no todo pase por sesionar una vez cada quince días.

-Teniendo en cuenta su perfil resulta difícil imaginarlo en un despacho en la Legislatura. ¿Va a pedir uno también en Fontana 50?

-Me gusta estar presente en todo. Me llevo bien con esa tarea, soy de estar encima de cada reclamo o inquietud. Así, al menos, lo hemos hecho en el Municipio. Pero en Fontana 50, el despacho lo ocupará Mariano (Arcioni); obviamente estaremos participando activamente en la búsqueda de acciones concretas para brindar soluciones rápidas.

-Habló en muchas ocasiones de sus intenciones de ser candidato a la Gobernación. ¿Qué vio en Arcioni para resignar esa pretensión y acompañarlo?

-En Mariano vi las mismas premisas que tenemos nosotros: apostar al diálogo, la apertura de un gobierno que tenga participación de todos los sectores. Entonces entendí que debe prevalecer el proyecto por sobre los nombres. Siempre brinda mejores resultados el trabajo llevado adelante en conjunto. Soy un convencido de eso. Y en este proyecto teníamos el espacio para poder hacerlo.

-Las elecciones se dan en un escenario particular, ya que serán las primeras sin Mario das Neves. ¿Cómo impacta?

-Impacta porque, claramente, era una figura que estaba por encima del resto. Era un conductor nato, un líder por naturaleza. Lo que debemos hacer, aquellos que tuvimos la suerte de estar cerca de él, es mantener esa mirada inclusiva, trabajar por cada rincón de Chubut, llegar con obras a todos lados y lograr una Provincia pujante. Si hacemos eso, le estaremos brindando el mejor homenaje.

-Tuvo una relación muy cercana con él. ¿Qué piensa que le diría hoy viéndolo como candidato a la vicegobernación?

-Estaría contento. Teníamos una relación por momentos paternal. Siempre estaré agradecido de las enseñanzas y de la confianza que depositó en mí.

-Se lo vio emocionado en el último discurso de apertura de sesiones. ¿Qué significa dejar la intendencia ?

-La emoción llega por lo que siento por esta ciudad. Me emociona. Fue el octavo y último discurso de apertura; había un ambiente diferente, con más gusto a despedida; entonces, el combo terminó por quebrarme. Solo los que pasaron por este lugar saben el orgullo que significa conducir los destinos de la ciudad que te vio nacer, crecer y formarte.

-¿Cómo ve a su hermano, Gustavo, en la carrera por la intendencia? 
-Lo veo muy bien, muy afianzado en lo que está haciendo y convencido de lo que pretende para la ciudad. Tiene una impronta diferente a la mía, pero siente por Madryn el mismo amor que siento yo.

El cierre de listas y la relación con Maderna 

Adrián Maderna definió en las últimas horas su incorporación al frente, y tengo entendido que usted tuvo un rol destacado. ¿Por qué es importante que Maderna esté?

-Con Adrián nos une una amistad muy grande. Yo siempre dije que él iba a estar dentro del Frente que iniciamos con Mariano Arcioni, porque lo veníamos hablando hacía tiempo y jamás pusimos en duda la posibilidad de participar en el mismo sector. Es un joven que recién está terminando su primer mandato en Trelew, y también por una cuestión generacional forma parte de una renovación.

-Vienen días difíciles en el armado por la conformación de las listas y los espacios que cada sector quiere ocupar. ¿Cómo se está manejando?

-No es fácil. Hemos adquirido muchas adhesiones en los últimos tiempos y, obviamente, todos los sectores quieren tener representatividad y ser parte. Nos hemos sentado con todos, y siempre dejamos en claro que pretendemos un gobierno abierto. Será cuestión de terminar de delinear los nombres con Mariano (Arcioni) y entender que muchos de esos hombres y esas mujeres que pretenden participar, quizás están mejor capacitados para el Ejecutivo que para el Legislativo. Estamos evaluando todo.

La situación del Partido Justicialista

Ricardo Sastre trabajó durante el año pasado para lograr la unificación del peronismo de cara a este proceso electoral. Volvió a pedir su afiliación al Partido Justicialista luego del fallecimiento de Mario das Neves, con quien tenía “un compromiso” dentro de Chubut Somos Todos. Mantiene buen diálogo con los referentes del justicialismo, más allá de los acuerdos electorales.

-Desde el peronismo, Carlos Linares confirmó finalmente que será candidato. ¿Influye dentro de Chubut al Frente que haya tres opciones del PJ?

-Seguramente no era lo que hubiéramos querido. Fui uno de los que hicieron mucho para que podamos estar todos juntos. Algunos no lo entendieron de la misma forma y hoy se llega a esta situación. No sé si influye dentro de nuestro espacio, nosotros estamos muy focalizados en lo que pretendemos para Chubut, y para llegar hay que ganarles a todos.

Política y familia

-Lo escuchaba el otro día en el discurso de apertura de sesiones y uno de los momentos más emotivos fue cuando agradeció a sus hijos. ¿Cómo se combina la función política con la de padre?

-Es difícil. Uno intenta no ceder terreno como padre, pero la realidad es que la función pública, de acuerdo a la responsabilidad que cada uno le inyecte, demanda muchísimo. Ellos lo entienden y me acompañan, y yo trato de que la ciudad siga avanzando por ellos y por todas las generaciones de chicos que vendrán. Que vivan en este lugar que aman y que jamás pierdan el sentido de pertenencia.

-¿Cómo es la relación con sus hijos?

-Muy buena. Son como dos realidades diferentes, porque tenemos a Renzo (20) y Bruno (18) que se llevan poca edad y están atravesando otras etapas, y tenemos a Genaro (9), que recién empieza a transitar ese camino. La relación es excelente, y tratamos de disfrutarlos con Daniela, mi esposa, al máximo.

¿Queda tiempo para los amigos o para su vida personal?
-No es demasiado el tiempo que queda, y uno trata de aprovechar cada momento para, al menos por un rato, poder desenchufarse. Hace unos días les contaba a algunos de mis colaboradores que esa noche cumplía 22 años de casado con mi señora. Éramos cuatro. Estábamos en la ruta, yendo a una cena con un sindicato y dirigentes políticos en Rawson. Tuvimos la suerte de elegirnos mutuamente con Daniela. Es una mujer de fierro, y siempre me acompañó en cada paso que di.

Ping Pong
Cómo definiría a… 

Mauricio Macri: “Lo respeto institucionalmente porque es el Presidente, pero, claramente, no comparto ninguna de las políticas implementadas por su Gobierno. Hace mucho tiempo que el sur no era tan dañado”.

Cristina F. Kichrner: “Su Gobierno le devolvió mucho protagonismo a la Patagonia, en ese camino que había comenzado Néstor en 2003”.

Mario das Neves: “El hombre que me metió en la política, el primero que confió, y el que siempre me acompañó. Lo vi muy feliz cuando gané la segunda intendencia. Me quedo con la tranquilidad de haber hablado todo con él”.

Mariano Arcioni: “Un hombre que pretende, mediante la transparencia, llevar adelante una provincia que aún no puede reponerse de tantos golpes con las medidas nacionales que nos han impactado mucho”.

Carlos Linares: “Con Carlos nos une una gran amistad. Hice mucho durante 2018 para que tengamos la posibilidad de estar juntos dentro del mismo espacio. Simplemente no se dio”.

Gustavo Mac Karthy: “Con él tuvimos una relación con altibajos, pero na-die desconoce su trayectoria. Nos ha tocado estar prácticamente siempre en veredas políticas opuestas, nada más”.

Gustavo Menna: “Menna es el delegado del Gobierno nacional, del macrismo, en la provincia de Chubut. No hay más que decir”.

Fútbol y autos, las otras dos pasiones de Sastre 

Fuera de la política, Sastre es fanático del fútbol y de los autos. Fue presidente del Club Social y Deportivo Madryn durante los años 2004 y 2008. La familia Sastre ha estado históricamente vinculada a esta institución. Entre 1984 y 1988 fue presidida por su padre, Abel. Desde 2008 hasta la actualidad está conducida por Gustavo Sastre, hermano del jefe comunal y candidato a sucederlo en la intendencia de Puerto Madryn.

-Cuando no está en actividad, ¿qué es lo que más le gusta hacer?

-Trato de disfrutar de los afectos, de la familia, los amigos. En su momento aprovechaba, cuando podía, para subirme a algún auto de carrera en las categorías que se disputan por la zona. Siempre fue una pasión, desde chico, cuando corría en karting. Aunque hace mucho que no lo hago.

Fuente: www.lateclapatagonia.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here