EDITORIAL: ELECCIONES 2019 DEPENDE EL LUGAR DONDE SE MIRE?

0
439

Como una novela donde hay una “Herencia”, los actores van y vienen, tejiendo y destejiendo alianzas, como para ver cuál será el resultado de la lectura que hará el Albacea, en la fecha acordada.

Esto en la realidad chubutense depende el lugar donde se mire y tiene una primera temporada, que llega a su fin el 16 de febrero con la presentación de la lista de candidatos que acompañarán a quienes encabezan las listas, ya sea en provincia con quienes pretenden acceder a la Legislatura y en los municipios con sus postulantes a concejales.

Los tres frentes

Finalmente la política de Chubut muestra algo similar a lo que los analistas nacionales dividen en tres sectores, es decir aquí tenemos “Chubut al frente”, coalición oficialista que sumó la mayoría de los actuales jefes comunales detrás de la figura del Gobernador Arcioni.

En el tira y afloje de acompañamientos el PJ conformó el “Frente Patriótico Chubut”, con el aporte del partido CET (Cultura, Educación y Trabajo) que impulsa el gremio de camioneros y cuenta con candidatos en todos los municipios. Pero con la particularidad de pretender mostrar una definición del candidato en las PASO, pero sin agresiones y con varios actos conjuntos, además de intentar sumar una lista única de candidatos a diputados.

Esto sin duda transformaría esta etapa en una interna amplia, a la cual nos tenía acostumbrados el justicialismo, que se desangraba en ellas y luego llegaba diezmado a la elección general. Esta “promesa” de campaña de evitar la pelea interna sería una experiencia distinta y que servirá para evaluar el apoyo que tendría este frente antes de las generales de junio.

Por otro lado la “Alianza Cambiemos”, no tiene dudas en llevar al frente al diputado Gustavo Menna, aunque las diferencia empiezan apenas se busca el compañero/a de fórmula. En este caso no sólo por el tema de género, sino porque la UCR quiere al dúo que sea radical puro, en tanto los dirigentes dl PRO Chubut, pretenden compartirla.

Atrás vienen las diferencias y ubicaciones en las listas de diputados, a la vez que surgen serias divergencias y resquebrajamientos en la alianza, como se vio en las últimas horas en Puerto Madryn, donde sectores partidarios radicales quieren desconocer el acuerdo provincial.

Quienes eligen en el desdoblamiento

Por otro lado el electorado, es decir el pueblo chubutense aun sin el interés que debería llevar una elección general, desconoce cómo, cuándo y que se vota en la provincia.

Invadidos por los medios nacionales, todos saben que la contienda nacional será entre los meses de agosto y octubre, pero en ese panorama entre “macristas” y “kirchneristas”, sobresale la preocupación porque la plata no alcanza.

Si bien  nuestra provincia no escapa a la crisis nacional, es bueno aclarar que el 7 de abril, los chubutenses deberán acudir a las PASO, que definen los candidatos que presentan cada una de las alianzas o partidos que han sido habilitados.

Desde luego esto servirá para definir una parte, porque ese día se podrá optar por los precandidatos a Gobernador, Vice y Diputados Provinciales. Al mismo tiempo el cuarto oscuro tendrá boletas para elegir a los titulares de las Comunas Rurales, a excepción de Aldea Beleiro y Atilio Viglione. Mientras que trece serán los municipios que elegirán sus Intendentes y Concejales, en tanto no estarán eligiendo en esta instancia sus pre candidatos locales Comodoro Rivadavia, Rawson, 28 de Julio, Río Mayo, Sarmiento, Gaiman, Camarones, El Hoyo, Tecka, Alto Río Senguer y Epuyén.

“Marquitos” llegó y pocos lo vieron

Como parte de la estrategia de unificar los criterio en Cambiemos Chubut, estuvo casi sin que nadie se enterara, el armador electoral de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, que visitó este martes en  Rada Tilly, a Gustavo Menna yel intendente local, Luis Juncos (UCR).

La visita de la mano derecha del presidente Mauricio Macri estuvo absolutamente vinculada a temas electorales y se da a pocos días del cierre de listas para las elecciones de cargos provinciales en Chubut, que opera este sábado.

“Junto al intendente Luis Juncos, compartimos un momento con Marcos Peña en Rada Tilly” escribió el diputado nacional Gustavo Menna en su cuenta de Twitter .

La mayoría de los dirigentes provinciales de Cambiemos fueron sorprendidos porque “no la teníamos prevista”. Todo indica la intensidad de las negociaciones entre el radicalismo y el PRO en el plazo de cierre para presentar listas de candidatos provinciales, intendentes y concejales para las elecciones primarias.

Recordemos que están avanzadas las reuniones para cerrar una fórmula íntegramente radical, aunque en la búsqueda de una lista de unidad dentro del frente electoral, resta acordar entre ambos partidos la integración de la lista de diputados provinciales.

La ecuación a tener en cuenta destaca que la mayoría de lugares van a la UCR en una proporción que sería de 3 a 1. La intención es evitar divisiones frente a las PASO en la mayoría de los municipios, con candidatos a intendente en su gran mayoría del radicalismo con excepción de Puerto Madryn.

Vamos juntos pero separados

Por último la novedad más trascedente de las últimas horas la dieron Mac Karthy y Linares, que decidieron ambos ser pre candidatos a la gobernación por separado, pero con una modalidad nueva como es presentarse juntos en un gran acto y con la pretensión de llegar al 16 de febrero con una lista de unidad para la Legislatura provincial.

Como en un cuento de ciencia ficción, parece difícil de lograr, pero eso es lo que ellos mismos dejaron trascender, luego de haber limado diferencias en la forma de encarar la campaña.

Lo cierto es que finalmente serán tres los aspirantes del Frente Patriótico (PJ – CET), quedando en claro que serán Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa.

Habrá que esperar al fin de semana venidero para saber, como quedarán las bases de cada partido, porque los aspirantes a cargos electivos son muchos y pocos los asientos, lo que podría derivar en eventuales “pases”, a pesar del cierre legal de los plazos que fijó el TEP.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here