Compiten en la interna, pero harán campaña juntos

0
260

El intendente Carlos Linares y el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy competirán, con el jefe comunal de 28 de Julio, Omar Burgoa, en las PASO que el Frente Patriótico Chubutense-PJ realizará el 7 de abril, y de la que surgirá al candidato a la gobernación en las elecciones del 9 de junio. La particularidad de lo que sucederá en las PASO es que Linares y Mac Karthy realizarán campaña de manera conjunta. Tampoco se descarta que la lista a diputados provinciales sea armada y consensuada por ambos.

Las chances de que el PJ unifique sus precandidaturas y evitar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –PASO- se agotaron, pero el lunes a la noche el intendente Carlos Linares y el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy sellaron un acuerdo para que, pese a que cada uno presentará su fórmula, hagan campaña de manera armónica e incluso con actos en conjunto.

En una reunión celebrada en un domicilio particular de Rada Tilly, de la que también participaron el viceintendente comodorense Juan Pablo Luque y el concejal trelewense Simón Cimadevilla, Linares y Mac Karthy expusieron las razones por las que cada sector entendía que debían encabezar la fórmula del Frente Patriótico Chubutense.

“El debate y los argumentos realmente fueron muy buenos. Cada uno expuso sus razones y los argumentos, de uno y otro lado, fueron valederos. Por esa razón, como estamos sí unificados en el objetivo, decidimos presentar las dos fórmulas pero trabajar en conjunto en las PASO para que sea la gente la que elija cuál cree que es la mejor”, explicó Mac Karthy.

El intendente Linares, también en diálogo con El Patagónico, resumió casi de la misma manera el resultado del cónclave. “La verdad es que hablamos con Gustavo, como siempre, con mucho respeto y cordialidad. Si bien se puede ver esto como que no nos pusimos de acuerdo, creo que avanzamos en un esquema maduro para hacer campaña. Cada uno expondrá por qué cree que puede encabezar el proyecto para vencer al macrismo. Lo que nos está matando es este gobierno nacional”, sostuvo.

NO SE DESCARTA NADA

Tanto Linares como Mac Karthy no descartaron que, en función de ese esquema, se termine armando en conjunto la lista de candidatos a diputados provinciales y hasta opinar o incidir en el armado de la fórmula, poniendo o sugiriendo uno el vice del otro.

Uno de los puntos del acuerdo es que en aquellas localidades donde ya haya lanzado un precandidato a la intendencia, se respetará esa postulación y no se impulsará una interna dentro de las PASO por las jefaturas comunales.

En el caso de Comodoro Rivadavia, como la ciudad quedó fuera del cronograma provincial, ya que se votará el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre en la general, no habría inconvenientes porque llegado el momento no sólo estará zanjada la discusión dentro de la interna abierta del peronismo, sino que la provincia ya tendrá a su gobernador electo.

Otro aspecto destacado de la reunión entre Linares y Mac Karthy es que ambos dejaron entrever que podrían hacer actos en conjunto, sobre todo los que tienen que ver con los lanzamientos de las fórmulas.

“Vamos a presentar este esquema de trabajo conjunto porque el objetivo es compartido y puede incluir que hagamos actos los dos juntos. La idea es que cada uno diga su propuesta, sus idea s, y que sea la militancia y el elector el que defina. No habrá problema alguno en esta campaña. Apostamos fuertemente a bajar ese mensaje para que luego el que gane conduce y el que pierda acompañe”, señaló el dirigente valletano.

“Con Gustavo vamos a demostrar que estamos maduros para que cada uno pueda expresarse, sin agredir al otro. Si lo logramos, seguramente quedaremos todos juntos luego de las internas. Si no logramos esa madurez, pasará lo de siempre y es que la interna nos divida. Apostamos a otra forma de hacer política y de conducir. Estoy convencido de que lo vamos a lograr”, concluyó Linares.

El cierre de listas es el próximo sábado a las 24. Recién entonces se sabrá si habrá lista conjunta a la Legislatura y se develarán los nombres de los compañeros de fórmula de uno y otro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here