Tal como se había anunciado en el transcurso de la semana que pasó, el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos llevó a cabo en Telsen una mesa de diálogo con actores sociales de la comunidad y en Gan Gan un taller para identificar junto con la población objetivos para mediano y largo plazo.

En virtud de un convenio suscripto entre provincia y las comunas de Telsen, Gan Gan y Gastre, se acordaron en la Meseta Central encuentros con la comunidad que tienen idéntico objetivo: escuchar la opinión de los habitantes sobre cuáles consideran que deben ser las soluciones integrales para la urbanización del lugar donde habitan.

Telsen

La actividad la lleva adelante la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial. Poniendo en práctica objetivos del convenio firmado en diciembre, para la  planificación urbana de las mencionadas comunas rurales.

En la localidad de Telsen, con la presencia del jefe comunal, Leonardo Bowman; la vicepresidente, Sandra Oñate; el juez de Paz, Alberto Martínez; integrantes de la fuerza policial, Cooperativa, Salud, comerciantes, productores ganadores y del director general del área de la Coordinación y Ordenamiento Territorial, Fernando Carmona, se realizó la mesa de diálogo, donde el representante del Ministerio instó a pensar en objetivos a cumplir para el desarrollo y progreso de la localidad.

Al respecto Carmona dijo, “La reunión giró en torno a asuntos relacionados con agua, cloacas, energía y la producción, entre las temáticas de mayor relevancia. Al finalizar, planteamos la necesidad de pensar en soluciones integrales para las sustentabilidad y comunicar sobre aquellos proyectos que consideren de relevancia para la comuna a futuro”.

Actividad en Gan Gan

En otra jornada la localidad de Gan Gan fue sede del primer taller de planificación urbana, que estuvo dirigido por el funcionario provincial e integrantes del equipo técnico del área.

Según se informó en este caso se focalizó acerca de las necesidades y potencialidades de la comuna desde el punto de vista de los asistentes.

En este aspecto como problemáticas de importancia, surgieron temas referidos a servicios públicos, educación, salud y comunicaciones.

Tanto el taller, realizado en Gan Gan, como la mesa de actores, desarrollada en Telsen, apuntaron a definir la planificación urbana integral de las comunas, otorgando un espacio para el diálogo abierto, debate y desarrollo de propuestas.

Finalmente el responsable de los talleres y Director de Coordinación y Ordenamiento Territorial expresó, “El trabajo de nuestro equipo se basó en la identificación de problemáticas y el análisis y desarrollo de objetivos a futuro, comprometiendo a la sociedad a gestionar herramientas administrativas necesarias para lograr la planificación”.