Por decreto el Gobierno fijó la expulsión de Chubut de los extranjeros con condenas

0
202

La norma fue firmada por el gobernador Mariano Arcioni. Establece la expulsión y prohibición de ingreso de extranjeros que tengan antecedentes penales y condenas. La controversia se da en aquellos casos en donde la sentencia no está firme. «No podemos permitir la delincuencia importada», dijo Massoni.

El Gobierno oficializó a través del decreto Nº 136/19 la prohibición de que los extranjeros con antecedentes penales, condenas y sentencias que no están firmes, se radiquen en la provincia del Chubut.

El decreto dispone «la expulsión y prohibición de ingreso a la provincia del Chubut de ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentren cumpliendo condena, que reúnan antecedentes penales o condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero».

En los fundamentos sostiene que resulta pertinente «disponer acciones a los efectos de evitar el ingreso, como asimismo la expulsión del territorio provincial de aquellos ciudadanos extranjerosa que se encuentren en conflicto con la ley».

En este contexto, el Ministerio de Gobierno impulsará «la gestión y formalización de convenios vinculados con acciones recíprocas y de colaboración con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la presidencia de la Nación».

Cabe destacar que el citado decreto fue refrendado ayer en la ciudad de Rawson por el gobernador Arcioni, la secretaria general del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte, y el ministro de Gobierno, Federico Massoni.

LA MEDIDA ES CONTRA LOS QUE DELINQUEN

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, fue el mentor de esta iniciativa y marcó claras diferencias entre los extranjeros que vienen a trabajar y progresar, de aquellos que se radican en la provincia del Chubut con intenciones de delinquir.

Al respecto, Massoni explicó que «si bien, todos los extranjeros que vienen a progresar y a establecerse con sus familias, contarán con todo el apoyo, aquellos que tienen la intención de delinquir, no van a poder ingresar a Chubut».

El titular de la cartera provincial especificó que el decreto «contempla la expulsión de los extranjeros que cumplen condenas o con condenas no firmes. Asimismo, prohíbe el ingreso a Chubut de los extranjeros que cuenten con antecedentes».

En este punto, podría suscitarse un conflicto debido a que no regiría el principio de presunción de inocencia que está plasmado en el ámbito penal.

DELITO VINCULADO A LOS EXTRANJEROS

En esta línea, Massoni reveló que «en la realidad actual de Chubut se demuestra que el aumento del número de delitos está relacionado con la presencia en el territorio de ciudadanos extranjero».

«Los chubutenses no podemos permitir la delincuencia importada ni de ningún tipo en nuestro territorio; y que cuando, con el esfuerzo del Estado y la Policía se los detiene, cada ciudadano aporte para mantenerlos», concluyó Massoni.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here