La nena quedó embarazada y sospechan de un abuso intrafamiliar.

Según la información oficial difundida ayer al mediodía por el Ministerio Público Fiscal, ese organismo tomó conocimiento de la situación ocurrida en Comodoro Rivadavia por información del sistema de salud pública al que llegó una niña en la etapa final de su embarazo.
En el caso intervino el SAVD y se llevaron a cabo las medidas de rigor, pero el trámite principal se llevará en el fuero de Familia, según confirmó el parte de prensa, en el cual se indica que la guardia de la Fiscalía actuó en guarda de la menor abusada. El caso en cuestión refiere a una menor de 12 años que debió ser sometida a una cesárea en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y por el cual se investiga un presunto caso de abuso sexual intrafamiliar.
De acuerdo al texto emitido ayer, “durante la feria de enero fueron varias las situaciones de abuso sexual que dieron lugar a la apertura de legajos de investigación. Si bien no siempre las víctimas son menores de edad, todas ellas tienen en común la alta vulnerabilidad, agravada por la situación abusiva primero y luego por la trascendencia pública, en muchos casos sin los recaudos legalmente exigibles en cuanto a la preservación de datos que permitan establecer la identidad de la víctima o que violan el derecho a la privacidad”.
“Esta situación preocupó a la Fiscalía, cuyo deber, además de llevar a cabo la investigación, es el de velar por la protección de las víctimas. Por este motivo, la fiscal Camila Banfi, provisoriamente a cargo de la Jefatura, evalúa la realización de presentaciones ante los organismos públicos que tomaron intervención para alertarles sobre posibles incumplimientos a las respectivas normas de protección”, dice la nota difundida.

El caso

El hecho se relaciona a partir que una nena de 12 años debió ser sometida a una cesárea en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Ocurrió anteayer a última hora de la tarde y dio a luz a una beba. La joven se enteró de su embarazo hace cerca de una semana y según ella misma le habría contado a los médicos, el abusador sería un miembro de su propia familia. Aunque no se llegó a los nueve meses de gestación, ambas están en buen estado.
Los involucrados pertenecen a un populoso barrio de la ciudad petrolera. Por lo sensible del caso debió intervenir el Poder Judicial para tomar las correspondientes medidas de protección y además evaluar el perfil de todo el grupo y determinar, por ejemplo, si el relato de la chica es válido y cómo es que nadie se dio cuenta del estado de gravidez. Cabe acotar que en principio hay datos que indicarían abusos intrafamiliares. ya se sabe que se iniciará una causa judicial y que se tomaron muestras para las correspondientes pruebas de ADN, que pueden obtenerse mediante la aplicación del Dispositivo de Abuso Sexual disponible en todos los hospitales de la provincia (en este caso el de Comodoro), así como la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.#