El Ministro de Salud, Adrián Pizzi, informó hoy a los legisladores que integran la Comisión de Receso, acerca de los casos de hantavirus producidos en la zona cordillerana y las medidas sanitarias adoptadas. Además respondió a consultas relacionadas con la emergencia sanitaria.

Con la presencia de Alejandra Marcilla, presidente de la comisión de receso y los diputados Jerónimo García (Ch.S.T), Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), Alfredo Di Filippo (Convergencia), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), y Javier Tourian (PJ-FpV), el ministro se refirió a las perspectivas que hay por el próximo ciclo lectivo escolar en la región. También se habló sobre las posibilidades de realizar las elecciones generales, decisión tomada por el gobierno, y que tiene reparos de la oposición por el brote epidemiológico que afecta la comarca cordillerana.

Pizzi aclaró que ello está supeditado a tiempos epidemiológicos y sostuvo que no se produjeron más casos y que los últimos producidos están controlados, por lo que la emergencia  sanitaria está prevista hasta la segunda quincena del mes de Febrero.

El ministro se refirió al virus transmitido por el ratón colilargo  que generó interés de distintas comunidades científicas.

Al respecto, destacó la importancia del aislamiento obligatorio para evitar la propagación poblacional, a partir de una importante decisión sanitaria provincial que tuvo el apoyo policial para un mejor control en favor de la salud pública para evitar que no se produzcan contagios interpersonales.

Al respecto, el ministro explicó que se le facilitan todos los elementos de higiene personal y alimentación  a quienes deben permanecer aislados por razones preventivas sanitarias.

Exposición en Salón Auditorio

En ese contexto de favorecer el mayor conocimiento público, Pizzi aludió a charlas mantenidas con pobladores para despejar dudas aún en heterogénea audiencia, y se acordó programar el jueves próximo a las 11 hs., una exposición del Ministerio de Salud de la Provincia en el Salón Auditorio de la Legislatura  con invitación a toda la sociedad, funcionarios de otros poderes e instituciones para promover más concientización social y atender consultas que pudieren realizarse en tal sentido.

Concientización y factor comunicacional

Indicó que la necesidad de una verdadera concientización de toda la población ante una masiva difusión en medios de comunicación metropolitano generó un injustificado pánico acerca de la región patagónica, lo que suscitó un unánime reproche de los diputados y que fue  compartido por el ministro.

Precisamente, el factor comunicacional fue un aspecto al que apuntaron críticamente los legisladores, y se resaltó con sentido positivo la tarea sanitaria emprendida ante los casos de hantavirus detectados, donde se puso de relieve el esfuerzo de profesionales y personal  hospitalario para afrontar tan delicadas contingencias con víctimas que lamentar.

Apoyo del Malbrán

Ante consultas específicas sobre aportes realizados por el gobierno nacional ante la grave contingencia sanitaria chubutense en relación con el hantavirus, Pizzi destacó un valorable apoyo y predisposición del Instituto Malbrán, al tiempo que consideró que “Nación tiene que poner más recursos económicos”, explicitando que si bien hubo contactos con funcionarios del orden nacional las principales decisiones para sobrellevar la contingencia sanitaria las afrontó la provincia.

En ese contexto, Pizzi informó a legisladores que está prevista la compra de once ambulancias (vehículos 4×4) con destino a hospitales rurales (especificó que ya estaba ello licitado y no concierne a contingencia del hantavirus) y también se adquirirán respiradores de aislación intensiva destinados al Hospital de Esquel, previéndose dotar de camilla con tales elementos terapéuticos al avión sanitario y también al Area Programática de aquella ciudad cordillerana.

Asimismo, el funcionario  explicó que la Provincia destinó cuatro millones de pesos para la labor hospitalaria ante esta emergencia sanitaria chubutense.

Respecto de otras consultas de legisladores sobre actual situación por casos de hantavirus, Pizzi expuso que a nivel comarcal se trata de unos 89 casos ya detectados y aislados que corresponden a distintas poblaciones de la cordillera, en su mayoría están debidamente controlados, y sin producirse nuevos episodios del brote epidemiológico.

El ministro explicó que persisten las medidas preventivas y, al respecto, destacó encuentros de la Mesa de Contingencia con docentes y otros operadores sociales para favorecer la concientización en aspectos preventivos y mayor conocimiento poblacional para evitar situaciones de propagación.