Fuego imparable: combaten un nuevo foco de incendio en zona de Epuyén

0
198
Hoy desplegarán 300 brigadistas en toda la zona afectada por los incendios forestales. Anoche por el viento el fuego rotó hacia el casco urbano y se trabajó hasta esta madrugada. Las llamas llegaron a la Ruta 40 y las autoridades cortaron el tránsito.

El esfuerzo de brigadistas y voluntarios permitió salvar varias casas del sector La Rinconada, en Epuyén, amenazadas un incendio forestal de proporciones que comenzó pasadas las 16.30 y rápidamente se extendió por la copa de los pinares, con llamas de 30 metros de altura, traspuso la ruta 40 e ingresó a los campos de la estancia Benetton.

Durante el día de hoy de hoy se van a desplegar alrededor de 300 brigadistas en los incendios de Epuyén y Lago Puelo.

El incendio de Epuyén está dentro de la propiedad de Benetton (paraje La Burrada), donde por estas horas se van a poner máquinas viales para tratar de frenar el foco principal.

Anoche el fuego, por el viento, volvió hacia el casco urbano de Epuyén. Brigadistas y bomberos trabajaron hasta las 3:00 de la mañana y a primera hora de este miércoles los bomberos seguían defendiendo algunas casas amenazadas

“Son militantes del fuego, hasta el juez de Paz agarró una pala y armaron un cordón humano para evitar que el fuego llegue hasta la casa del carpintero Rubén Pérez”, detalló en el lugar una mujer ahogada por el humo, mientras los aviones hidrantes pasaban a baja altura descargando 3 mil litros de agua por viaje.

Escenas de pánico y nerviosismo se vivieron durante varios minutos, sin que el calor de tregua, con las llamas avivadas por el viento y las altas temperaturas. Las poblaciones más complicadas fueron la hostería “El Esquilador”, la estancia “La Nueva” y otras viviendas dispersas.

“Estábamos atendiendo el incendio de Lago Puelo cuando nos avisan que se inició este fuego en La Rinconada de Epuyén, donde hay numerosas viviendas. Se despacharon tres aviones y un helicóptero, más todas las brigadas disponibles en la región, Parques Nacionales y otros organismos”, explicó el jefe de las Brigadas del NO del Chubut, Jorge Bonansea.

En principio, “se realizaron tres evacuaciones, por suerte no hubo casas ni personas afectadas por las llamas. Además hubo que realizar cortes de energía con Servicios Públicos. Es muy posible que el principio del fuego haya sido provocado por un cortocircuito en una chacra del sector”, adelantó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here