El gobernador anunció que estará esta tarde en la zona donde más de 300 brigadistas y medios aéreos combaten el fuego. El foco en Lago Puelo ya estaría contenido según los últimos datos.

El incendio en la localidad de Epuyén continua activo en todos sus flancos pero fue contenido el foco de fuego en las cercanías de Lago Puelo, informó hoy Jorge Bonansea, jefe de Brigada del noroeste de Chubut.

“Estamos trabajando para contener el incendio de Epuyén y si bien no hubo daños materiales, continuamos protegiendo las viviendas ya que el fuego sigue activo en todos sus flancos, aunque se podría decir que ya pasó lo peor”, dijo Bonansea a Télam.

En Epuyén trabajan esta mañana 118 personas en el combate al incendio que se inició en la tarde de ayer en la zona de La Rinconada y que avanza en paralelo a la ruta que va hacia la ciudad de Esquel.

“Se puede circular por la ruta pero con muchísima precaución ya que la estamos utilizando para el paso vehicular de emergencia”, afirmó Bonansea, quien detalló que también están trabajando en el lugar con 10 autobombas, cinco maquinas viales, tres aviones y un helicóptero.

Con respecto al incendio que se desarrolla en cercanías de Lago Puelo, ubicado a unos 40 kilómetros al noroeste de Epuyén por la Ruta 40, el jefe de Brigada aseguró que está “contenido en ambos flancos” pero avanza lentamente por estar localizado en una zona de cañadones, y trabajan para controlarlo definitivamente unos 125 brigadistas y 1 helicóptero.

Para la jornada de este miércoles se esperan vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora y temperaturas que rondarían entre los 20 y 22 grados en la Comarca Andina, en la región cordillerana de la Patagonia.

Arcioni viaja

El gobernador Mariano Arcioni dijo que pasado el mediodía de este miércoles viajaría a la cordillera para tomar contacto directo con la situación que se vive en esa zona a raíz de los incendios forestales.

El mandatario reiteró las instrucciones brindadas al Ministerio de Gobierno para dar con los autores de los siniestros que se han registrados durante los últimos días, especialmente en Lago Puelo y Epuyén.

Ayuda nacional

En tanto el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, viajó a Lago Puelo, en Chubut, para organizar las acciones que realiza personal SNMF para ayudar a combatir un incendio desatado en el cerro Hilario, en una zona de difícil acceso, pero alejado de población, según reportaron hoy los brigadistas que intervienen en el combate del fuego.

En esa provincia están trabajando cuatro aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde destinados por el SNMF, en una acción articulada con efectivos de Gendarmería y de la policía local, efectivos del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil.

Otros puntos ígneos más pequeños detectados en la localidad de Trevelin y cerca del paraje Pedregoso, en el límite entre El Hoyo y Epuyén, y en los cuales intervinieron fuerzas nacionales, se encontraban ayer en guardia de cenizas, señala el comunicado de la Presidencia de la Nación.

Las acciones son coordinadas por el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), a fin de canalizar adecuadamente toda la asistencia que la Nación le presta a las provincias en situación de emergencia y realizar los seguimientos con las autoridades locales.

Incendios en Río Negro

El gobierno nacional colabora con Río Negro en la lucha contra los incendios forestales que se registran en las cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Dos de los focos de incendios registrados en Bariloche se encuentran a poca distancia de la ciudad, en tanto que los restantes están ubicados en áreas donde existen pastizales.

Entre el jueves pasado y la tarde de ayer se registraron once incendios forestales en los alrededores de Bariloche y se sospecha que todos fueron iniciados de forma intencional, según confirmó en las últimas horas el gobierno de Río Negro, cuyo ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, dijo a Télam que ya se ha identificado a una persona y que se busca a más sospechosos.

El organismo, además, despachó un avión hidrante y un observador para ayudar a las fuerzas bonaerenses a luchar contra dos focos originados en las ciudades de Tornquist y Médanos, respectivamente, que en las últimas horas fueron controlados.

El Gobierno ofrece recompensa para dar con los autores de los incendios