Bustos sobre el Hanta aseguró, “Lo de la cadena es lamentable”

0
519

En una entrevista realizada por FM Sur Sarmiento, el Director del Hospital Rural Jorge Bustos, confirmó que de acuerdo a los partes suministrados por provincia, se registra una disminución en los casos de Hanta Virus.

Al respecto señaló, “Ya no hay pacientes en terapia, todos los que fueron diagnosticados con Hanta Virus, con los que salieron en estos días del aislamiento, muestra que el foco fue controlado y estaba relacionado con esta fiesta donde se contagiaron varios”.

Luego explicó detalles del protocolo que fue señalado desde el ministerio de Salud, para el tratamiento de la emergencia con todos los elementos en el ámbito hospitalario.

“Lo de la cadena es lamentable”

Luego Bustos señaló, “Esto que pasó en estos días con lo de la cadena es lamentable, lo único que hace es generar pánico e intranquilidad en la población. De todas formas cualquier enfermo que esté en la localidad, que quiera asistir a la guardia con un caso sospechoso, nosotros estamos preparados para darle intervención”.

Y luego amplió “Si hubiera un caso sospechoso igualmente sería derivado a Comodoro Rivadavia, porque un caso como este reviste una terapia”.

Sobre la versión que circuló en redes sociales y su origen, manifestó “Creo que en estos casos vamos a tener que dar intervención a la justicia, porque tiene que ver con una tranquilidad sanitaria. Un trabajo sanitario que se ve entorpecido por estas cadenas y demás, yo entiende que las redes están para viralizar cuestiones que son buenas pero en este caso lo que hace es entorpecer el trabajo de todos”.

Viuda Negra

Consultado sobre la presencia de la araña denominada “Viuda Negra”, Bustos explicó, “Hay que tener en cuenta que esa especie es autóctona del lugar, nosotros estaríamos invadiendo su hábitat. Por eso tenemos que tener en cuenta que debemos convivir con ella, más allá que la encontremos o no”.

“Lo primero que hacemos cuando la encontramos, es matarla, pero para ello debemos tomar los recaudos necesarios, no vas a pretender matarla descalzo porque te va a picar”.

Sobre el tema dio una serie de explicaciones para tener en cuenta y que en el Hospital se encuentra el antídoto, para luego citar un ejemplo que se dio en otra oportunidad con la presencia de un ofidio y el antídoto necesario.

“Se dio desde hace unos años el caso de la presencia de la Yarará Ñata, que también es autóctona de la localidad y de otras víboras que vienen a veces en los camiones del norte. Estamos provistos de antídotos para todos estos casos”.

Ola de calor

Ante la posibilidad de una breve ola de calor en los próximos días, destacó “Viene unos días de altas temperaturas, se deben tomar las precauciones para el caso, se habla de 39 a 40°. Tomar precauciones especialmente en los niños, tener cuidado con el sol, usar protector de más de 50 para cualquier horario. Porque el sol es nuestro amigo pero en horarios especiales y debido a la intervención humana, con la capa de ozono en algunos casos es nuestro enemigo”.

Finalmente dijo “Así que debemos tener en cuenta que la exposición al sol, en los horarios no permitidos es complicada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here