Por su accionar los brigadistas tuvieron que replegarse anoche. Preocupa la propagación hacia El Bolsón. Ayer se trabajó para desalojar los refugios de montaña.

El jefe de las brigadas contra los incendios forestales, Jorge Bonansea, dijo ayer -avanzada la tarde- que suspendían la tarea, debido al viento que era bastante fuerte. Por razones de seguridad –recalcó- se replegaron los combatientes y medios aéreos, esperando continuar hoy desde muy temprano.
No obstante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y diferentes instituciones para controlar el incendio detectado en la tarde del domingo pasado sobre el Cerro Hilario, en cercanías de Lago Puelo y que ya ha afectado más de 100 hectáreas de bosques nativos.
Participan del operativo, las brigadas Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Cholila y Puerto Patriada, en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del SPLIF El Bolsón, del ICE Parque Nacional Lago Puelo y Bomberos Voluntarios Lago Puelo.
En cuanto a los recursos utilizados, se detallaron herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuego con el apoyo de 4 aviones hidrantes y 2 helicópteros. Asimismo, motobombas y autobombas.
El incendio está localizado en un área de cañadones a la que es difícil acceder debido a la pendiente, al relieve fracturado y a la vegetación abundante. Las condiciones para el combate del fuego son adversas también a causa del fuerte viento en la zona, a la baja humedad relativa y a las temperaturas altas.
Hay 122 personas trabajando en la línea y otras 50, aproximadamente, ofreciendo asistencia técnica, logística, y para la operación aérea.
Brigadas del SPMF de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Puerto Patriada, y Cholila; Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Brigada del SPLIF EL Bolsón; ICE – Parque Nacional Lago Puelo; Bomberos Voluntarios Lago Puelo; Área Técnica del SPMF y personal de apoyo del SPMF y de la Subsecretaría de Bosques e Incendios; Regional Patagonia del SNMF; SMN – CARA SCCyDS; Municipalidad de Lago Puelo; Defensa Civil de Chubut; Hospital Lago Puelo y Policía Lago Puelo.
También, el domingo a las 22 se registró un incendio en El Pedregoso en proximidades del loteo Villa San Francisco y fue controlado.
Trabajaron en el lugar combatientes de las brigadas del SPMF de Epuyén y Las Golondrinas, del ICE Parque Nacional Lago Puelo, y de la Brigada del SNMF. Asimismo, bomberos de Epuyén y el Hoyo. Pese a que el fuego registró gran actividad, pasada la medianoche pudo ser controlado. Hoy las brigadas están realizando actividades de liquidación. #