El Hoyo: Voraz incendio en la zona de El Pedregoso

0
320
Comenzó anoche, pasadas las 21, detrás del parque industrial de Epuyén, a pocos metros del arroyo Pedregoso que divide ejido con El Hoyo.

Rápidamente tomó contacto con el monte achaparrado de mosqueta que cubre el sector y alcanzó un pinar, donde las llamas alcanzaron alturas superiores a los 30 metros.

Durante más de dos horas estuvo en peligro el complejo inmobiliario Aldea San Francisco y una treintena de casas emplazadas desde la ruta nacional 40 hasta el río Epuyén.

No obstante, el esfuerzo de unos 60 brigadistas y bomberos voluntarios alcanzó para detener los focos pasada la medianoche.

Para la mañana del lunes están convocados los bomberos voluntarios de El Hoyo y Epuyén con la premisa de extinguir los puntos activos.

Se estima que la superficie afectada supera las 10 hectáreas y que el origen del fuego habría sido intencional.

“Por suerte no hay que lamentar pérdidas de viviendas, al igual que el tendido eléctrico que abastece a toda la Comarca Andina”, dijo en el lugar esta madrugada el intendente Antonio Reato, al tiempo que adelantó una investigación “para saber cómo se inicio esto”.

“Parte del personal que estaba en el incendio de Lago Puelo vino a trabajar aquí. El viento complicó las tareas. Además de nuestros combatientes hay varias instituciones que están colaborando”, graficó a su turno el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta.

“Está por ingresar otro camión de Parques Nacionales para el abastecimiento de agua, podríamos llegar a controlar el fuego durante la madrugada y luego comenzar con las tareas de extinción”, precisó allí el jefe de Brigadas del Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea.

En Lago Puelo

El fuego comenzó pasadas las 17 del domingo, al oeste del río Azul, y tomó rápidamente las laderas del cerro Hilario, donde está afectando forestaciones de pinos de gran porte, cipreses y otras especies nativas.

En el lugar trabajaron ayer unos 85 brigadistas, dos aviones hidrantes y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en el aeropuerto de El Bolsón, distante unos 10 km en línea recta.

Para hoy sumaron otros 40 combatientes, con apoyo de dos aviones y un helicóptero más.

El temor de los jefes del operativo es que “cambie el viento y las llamas tomen las laderas del cerro Motoco o la Reserva Natural Río Azul Lago Escondido”, ya dentro de la provincia de Río Negro

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, encabezó anoche una reunión del Comando de Emergencias, tras lo cual adelantó que “se organizó la custodia de dos viviendas que existen el lugar”.

Se estima que el combate del incendio “podría durar entre 4 y 5 días, conforme las condiciones meteorológicas imperantes”, dijeron los expertos.

Con todo, la principal dificultad “es lo escarpado del terreno, que complica el acceso de los brigadistas”.

El cruce del río lo hacen a través de una pasarela y desde allí deben trepar cientos de metros por entre las forestaciones ardiendo. Al respecto, los funcionarios pidieron “alistar los medios sanitarios disponibles en la región, ya que pueden producirse accidentes entre los combatientes”.

Aún no se dimensionó la superficie afectada y se estima que el comienzo de siniestro habría sido intencional.

Trascendió que la policía local estaba detrás de un par de jóvenes que fueron vistos bajando en bicicleta del bosque. Anoche procuraban identificarlos para corroborar dicha hipótesis.

Con todo, se prevé que las condiciones meteorológicas sean adversas, con un pronóstico de 26 grados y vientos de 30 km por hora y escasa humedad.

Esta madrugada también hubo un alerta de incendio en el barrio El Sauzal, ejido de El Hoyo, presuntamente intencional, que fue rápidamente sofocado por miembros del cuartel local de bomberos voluntarios.

Cabe recordar que otro incendio de proporciones en la región cordillerana está ubicado, en el paraje Cuesta del Ternero, dentro de la provincia de Río Negro, entre El Bolsón y El Maitén. afectando forestaciones de pino, monte achaparrado y otras plantas nativas.

Permanece activo desde el jueves pasado y ya ha consumido más de 50 hectáreas.

“El foco principal está a la altura del río Ternero, cerca de la población Quintupuray”, confirmó Domingo Sales, jefe del Splif.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here